Peso frente a otras monedas emergentes

15 de septiembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

El peso mexicano llega a las festividades de septiembre como una de las monedas emergentes más resistentes, debido al optimismo sobre el rumbo de la recuperación de la economía nacional tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Durante 2021, el tipo de cambio spot, pesos por dólar, acumula una ligera depreciación de 0.02%, según Bloomberg. Con ello, la moneda nacional se ubica tan solo por detrás de la corona noruega, el yuan chino, el dólar taiwanés, el rublo ruso y el rand sudafricano.

De una muestra de 24 monedas emergentes, 18 presentan caídas ante la divisa estadounidense en el periodo mencionado.

El peso chileno, el peso colombiano, el sol peruano, la lira turca y el peso argentino son las monedas que registran las depreciaciones más profundas, algo que analistas atribuyen al clima de incertidumbre política y económica que prevalece en los países.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó el martes en 19.9050 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), lo que representa una ganancia de 0.22%, respecto al último precio de 2020.

Las divisas han sido impulsadas por la debilidad de la moneda estadounidense, en medio de una ola de apetito por activos de mayor riesgo como el peso mexicano, aunque en los últimos meses el dólar ganó algo de terreno, situación que acentuó la volatilidad del mercado cambiario.

Durante las últimas tres semanas la especulación en torno al peso mejoró, ya que en la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se redujeron las apuestas de los inversionistas por la depreciación de la moneda.

Más de 3,500 contratos se movieron ahora a favor del peso, lo que nos dice que hacia adelante se mantendrá la estabilidad con la posibilidad, en el sentido de que el carry trade está mejorando y los fundamentales sobre México se mantienen estables

comentó en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex

La especialista añadió que las perspectivas sobre el crecimiento económico de cara al cierre del año son positivas, situación que puede impulsar al peso. En los Criterios Generales de Política Económica, que forman parte del Paquete Económico 2022, el gobierno federal prevé que el Producto Interno Bruto de México tendrá una expansión de 4.1%.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tipo de cambio cerrará el año en un nivel de 20.30 pesos por dólar, una depreciación de 1.9% en comparación del cierre interbancario del martes.

También lee: ¿Cuánto crecerá el PIB de México en 2021 y 2022?

Atención a la Fed

El dólar puede experimentar un repunte en los últimos meses del año, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) establezca el momento preciso en el que iniciará con la reducción de compras mensuales de bonos.

La expectativa es que en principio vamos a ver una fortaleza generalizada del dólar. Esto puede ser tan pronto como la siguiente semana en la reunión de política monetaria de la Fed

señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco

Explicó que aunque el mercado ya descuenta el inicio del tapering, es probable que comience antes de lo previsto, lo que debilitará a la mayoría de las monedas de economías emergentes.

A finales de agosto el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó durante su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole que el banco central puede comenzar a reducir sus estímulos, pero esperará más tiempo para aumentar la tasa de interés de referencia.

Factor AMLO pierde peso

Si bien las decisiones en materia política y económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han impactado en el tipo de cambio desde su elección en julio de 2018, los factores internos perderán relevancia sobre el desempeño del peso, coinciden los analistas.

Janneth Quiroz mencionó que el aspecto que puede causar mayor incertidumbre son los cambios que está efectuando el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en puestos directivos de entidades clave como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que tendrá como nuevo presidente a Iván H. Pliego Moreno en sustitución de Abraham Vela Dib.

Los inversionistas estarán más enfocados en la recuperación económica a medida que avanza el proceso de vacunación contra el coronavirus y las actividades regresan a la normalidad.

Además, el peso se vería beneficiado en la medida en que Banxico confirme el ciclo alcista de la tasa de interés ante las presiones inflacionarias en el país.

De acuerdo con la última encuesta de Expectativas de Citibanamex, se espera que el banco central subirá una vez más la tasa en 25 puntos base, a 4.75%, en su reunión programada a finales de septiembre.

Advertisement