El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminará con 28 proyectos detenidos en materia de energía eólica, representando un impacto económico estimado por 5,000 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Gerardo Pérez Guerra, las políticas públicas federales actuales han generado un clima de desconfianza para los empresarios, por lo que deliberadamente han detenido los planes de concretar sus operaciones “relacionadas con esta parte de la energía renovable”.
La situación ha sido atribuida a las iniciativas de reforma eléctrica; la ausencia de inversiones destinadas a la expansión y modernización de las líneas de transmisión eléctrica; la parálisis de una Comisión Reguladora de Energía (CRE) por tres años, y hasta el discurso político de AMLO de atacar al sector privado.
El recurso más importante es la energía. Si no hay forma de suministrar energía renovable a las empresas que lleguen al país, no se van a quedar. La red eléctrica debe crecer prácticamente en paralelo con los proyectos que lleguen a México
dijo Pérez Guerra.
El empresario indicó que, incluso, se podría proyectar una mayor incertidumbre a futuro para estos proyectos por la iniciativa del Ejecutivo que pretende desaparecer los órganos autónomos, en la que se incluye que la CRE pase a formar parte de la Secretaría de Energía.
Los órganos autónomos deben ser respetados. Se necesita ese balance y esa autonomía. No consideramos una buena opción que desaparezcan los órganos reguladores
comentó.
Los 28 proyectos representan 5,000 megawatts de capacidad y 1 megawatts equivale a 1 millón de dólares.
Pudieron ser más los proyectos detenidos en el sexenio
Pérez Guerra afirmó que incluso se pudo cerrar el sexenio con más de 30 proyectos detenidos, pero el sector privado decidió avanzar y construir siete parques eólicos en Tamaulipas y Coahuila.
Sin embargo, la puesta en marcha de estos siete proyectos se ha visto obstaculizada por los requisitos del trámite de la fecha de inicio de operación (conocida como COD por sus siglas en inglés).
De estos siete parques, tres ya han obtenido el COD necesario y se encuentran actualmente en la etapa de pruebas operativas. Se espera que puedan comenzar a operar en los próximos tres meses.
Te puede interesar: