Grupo Financiero Inbursa, propiedad de la familia del magnate Carlos Slim, continúa en el proceso de compra de Banamex, la unidad minorista de Citigroup en México, y está invitando a otros socios a sumarse a su puja por el banco, dijo el miércoles su director de Relaciones con Inversionistas, Frank Aguado.
El interés de Inbursa por Banamex se suma al de otro mexicano, Grupo Financiero Banorte, que ya presentó una oferta no vinculante, de acuerdo a una fuente con conocimiento del asunto.
Tenemos que ver si es un buen precio y si es adecuado para la estrategia que tenemos para bajar nuestros costos
dijo Aguado en conferencia con analistas sobre los resultados financieros trimestrales de Inbursa.
De unir Banamex e Inbursa surgiría el segundo mayor banco del país por activos, por detrás de BBVA, al lograr una participación conjunta de 15.17%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En la víspera, el banco presentó su reporte trimestral, donde el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) por las presiones inflacionarias en el país benefició a Inbursa.
Al cierre del segundo trimestre de 2022, la utilidad neta de Inbursa se elevó 22%, para totalizar en 4,650 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Leer más: Slim recibe más ingresos y utilidades en Inbursa durante 2T22
Santander y Salinas Pliego se bajan por Banamex
El español Banco Santander anunció que Citigroup rechazó la oferta no vinculante que había presentado para adquirir sus operaciones bancarias comerciales en México y que no seguirá adelante en el proceso.
Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el Banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso
informó la entidad en un breve comunicado enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.
Por su parte, el propietario de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien fue el primero en levantar la mano para adquirir Banamex, también fue el primero en retirarse de la contienda.
Salinas Pliego detalló que tras un análisis, decidió ya no contender por hacerse de los activos de Banamex, y mejor enfocarse en la cartera de clientes de Banco Azteca
Con la salida de estos dos jugadores, cinco empresarios figuran en la lista de interesados por el banco:
- Carlos Slim, dueño de Grupo Financiero Inbursa
- Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte
- Javier Garza, fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación
- Daniel Becker, director general de Banco Mifel
- Germán Larrea, propietario de Grupo México
También lee: Los seis poderosos que le ‘guiñan’ el ojo a Banamex
Con información de Italia López y Reuters