Impossible Foods, que fabrica una hamburguesa sin carne con base vegetal y está respaldado por celebridades como Serena Williams y Katy Perry, recaudó 300 millones de dólares en la última ronda de financiamiento antes de una posible Oferta Pública Inicial.

La recaudación de fondos subraya el creciente atractivo de los alimentos de origen vegetal mientras los consumidores tratan de saborear carne con menos riesgos ambientales o para la salud.

La última ronda de Impossible Foods eleva el total de fondos recaudados por la empresa con sede en Silicon Valley a más de 750 millones de dólares. Pese a las señales alentadoras de los inversionistas, no hay prisa por hacerla pública, reveló el director financiero, David Lee.

“Creemos en la autosuficiencia. Estar listo para salir a bolsa es una prioridad para la compañía porque necesitamos estar operando al más alto nivel de rigor”, dijo Lee. “Pero no estamos apurados, ni estamos anunciando una presentación de OPI”.

La quinta ronda de financiamiento de capital desde su lanzamiento en 2011 valora a Impossible Foods en 2,000 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el tema. En comparación, su competidor Beyond Meat logró una capitalización de mercado de poco menos de 1,500 millones de dólares en su OPI, pero ahora supera los 4,000 millones de dólares.

Las acciones de Beyond Meat se han más que triplicado desde que debutó en el Nasdaq el 2 de mayo, pese a la creciente incertidumbre en los mercados bursátiles.

Las celebridades se han subido al carro de los inversionistas, incluyendo a Jay-Z, Will.i.am, Jaden Smith y Katy Perry, quienes recientemente usaron un equipo de hamburguesas veganas para la Met Gala anual de Nueva York, haciendo referencia a Impossible Foods.

También los atletas estrella, entre ellos Serena Williams, el mariscal de campo de la Liga Nacional de Futbol Kirk Cousins ​​y la estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Paul George, también abrieron sus billeteras.

Los inversionistas institucionales incluyen a Khosla Ventures, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, Google Ventures, Horizons Ventures, UBS, Viking Global Investors, Temasek, Sailing Capital y Open Philanthropy Project.

Lee dijo que la exitosa salida a bolsa de Beyond Meat no cambió los planes de Impossible ni el momento para hacerlo público, sino que fue una “validación”.

“Creo que su salida a bolsa indica que los inversionistas minoristas junto a los consumidores minoristas están listos para algo mejor que la carne que han estado comiendo durante décadas”, consideró Lee.

Innovación en carne vegana

Impossible lanzó su primera hamburguesa de carne sintética hace más de dos años. Una levadura modificada genéticamente crea el ingrediente clave, llamado hemo, que hace que las hamburguesas parezcan sangrientas y jugosas y que sepan como carne real, a diferencia de las hamburguesas vegetarianas convencionales. Los ingredientes incluyen proteínas de trigo, soja y papa.

La cadena de comida rápida Burger King ha dicho que lanzará ‘Impossible Whopper’, que utiliza la base de plantas de Impossible Foods, en todo el país luego de una prueba exitosa en ubicaciones limitadas.

Impossible Burger se vende en más de 7,000 restaurantes en todo el mundo, incluyendo White Castle, Qdoba, Red Robin  y en los parques temáticos de Disney y planea lanzar sus productos en puntos de venta en la segunda mitad de este año.

Lee se negó a dar un calendario más específico o identificar a esos socios, pero dijo que la compañía está hablando activamente con “las mejores cadenas de supermercados de la nación”.

Los productos de Beyond Meat ya se venden en las tiendas Whole Foods y Safeway.

A medida que aumenta el apetito de los consumidores y el mercado se está uniendo al mercado mundial de sustitutos de la carne, se proyecta que alcanzará los 5,810 millones de dólares para 2022, según un estudio de 2018 realizado por Grand View Research.

Tyson Foods, la mayor procesadora de carne en Estados Unidos, lanzará productos de proteína sin carne en los próximos meses, mientras que McDonald’s comenzó a vender hamburguesas veganas en Alemania.

“No lideramos con el recurso de culpa con los comedores de carne a nivel mundial. Lideramos con lo que quieren positivamente, lo que es la posibilidad de tener mejores opciones para el medio ambiente y su salud”, dijo Lee.

“Es la crueldad lo que hace que los comedores de carne encuentren su propia razón para voltear a Impossible Burger”.

Con información de Reuters