El gigante sueco de muebles Ikea advirtió que sus productos presentan retrasos, debido al desvío de contenedores que transitan sobre el Mar Rojo tras los recientes ataques por parte del grupo hutíes en Yemen.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la situación conflictiva en el Canal de Suez provocará un retraso en el arribo de sus productos por lo que se espera que algunos productos de la empresa tengan limitaciones de disponibilidad.
Agregó que han tomado medidas de seguridad para proteger al personal que trabaja en su cadena de suministros y ahora se encuentran evaluando otras alternativas para garantizar la disponibilidad de sus mercancías.
La compañía de origen sueco no dispone de embarcaciones propias para el traslado de sus productos, sino que contrata a operadores externos.
Hasta el momento se han desviado cerca de 80,000 millones de dólares de la vía fluvial que proporciona acceso al Canal de Suez de Egipto, el paso rápido de mercancías entre Europa y Asia.
Electrolux, la empresa más grande de electrodomésticos del mundo, ha instalado un grupo de trabajo para encontrar nuevas rutas y agilizar entregas prioritarias.
Otras empresas desvían embarcaciones
Empresas de transporte marítimo como Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM se encuentran entre las compañías que han confirmado que empezarán a desviar embarcaciones que se encuentran en tránsito por la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza a lo largo del sur de África, a medida que los ataque continúen.
Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk, dijo que la empresa ha analizado la posibilidad de desviar sus barcos porque existe un riesgo para sus empleados, ya que no hay forma de saber que embarcaciones podrían ser objetivo de los ataques.
Clerc agregó que aún no hay claridad sobre qué tan rápido puede afectar a las empresas el desvío de embarcaciones, ya que se ha creado un grupo de protección liderado por Estados Unidos que tiene como objetivo proteger a los buques comerciales que navegan sobre el Mar Rojo. La sociedad también incluye a países como Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia e Italia.
Europa podría ser quien presente los mayores problemas respecto a los retrasos, debido a sus fuertes vínculos comerciales con Asía, además porque la carga con destino al continente americano puede viajar por otras vías como el Océano Pacífico.
Por su parte, los líderes hutíes han argumentado que los ataques son una respuesta al bombardeo de Israel sobre Gaza y aseguran que su objetivo es únicamente las embarcaciones con destino a territorio israelí; sin embargo, muchos barcos que usan la ruta del Mar Rojo han sufrido afectaciones.
Te puede interesar:
- IKEA registra ingresos por 2,200 mdp en México, un aumento de 32%
- IKEA se suma al boom de la IA: tendrá asesores de diseño de interiores a distancia
- Arabia Saudita busca poner fin a la guerra entre Israel y Hamás con inversión en Irán
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC