Arabia Saudita busca limitar el impacto de la guerra entre Hamás e Israel a través de una inversión en Irán, debido a las afectaciones económicas en las cuales se podrían traducir las sanciones para la región si los ataques continúan. 

De acuerdo con funcionarios árabes y occidentales familiarizados con el tema, la propuesta se ha presentado directamente y a través de múltiples medios desde que el grupo terrorista atacó Israel, lo que resultó en un mayor conflicto en Gaza.

Arabia Saudita

Las posibilidades de un acuerdo se incrementaron luego de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, sostuvieron una reunión este mes para tratar la guerra

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, dijo que Washington está trabajando con Arabia Saudita y sus otros aliados árabes para evitar que Teherán “convierta el conflicto en un arma” para fortalecer su llamado eje de resistencia.

Aunque hasta el momento el conflicto no ha escalado a nivel regional, los saudíes y sus aliados árabes consideran que aún existe un riesgo si Israel sigue adelante con su campaña militar para erradicar a Hamás, grupo terrorista financiado por Irán. 

Arabia Saudita e Irán, una historia de competencia  

Las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán estuvieron rotas durante prácticamente siete años y se restablecieron apenas en marzo. Ambas naciones han competido directamente durante mucho tiempo para convertirse en la principal potencia geopolítica en Medio Oriente, lo que ha desembocado en una rivalidad importante. 

En gran parte los desencuentros se han dado por el entusiasmo de los líderes iraníes por llevar la revolución islámica al resto de la región, así como por su rechazo a la tutela de la Casa de Saud sobre los lugares más grandes del Islam en Arabia Saudita. 

Sin embargo, el príncipe heredero se ha marcado como objetivo reducir las tensiones con Irán, según han dicho personas del lado saudí que tienen contacto directo con funcionarios de alto nivel. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg