El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este lunes la ampliación de dos meses como plazo para que Disney y Twenty-First Century Fox vendan Fox Sports en México.
Así, el periodo de desicorporación concluirá el 4 de diciembre de 2020.
La venta de Fox Sports en México es una de las condiciones que se impusieron desde el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney compre Twenty-First Century Fox.
El periodo otorgado originalmente para este proceso hubiera vencido el 5 de octubre de 2020. Sin embargo, a raíz de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, las compañías solicitaron al IFT una prórroga.
“La suspensión es conducente ya que, en estos momentos, existe una notoria imposibilidad de Disney y 21CF de continuar en su totalidad con el proceso de desincorporación y lograr la venta de Fox Sports en México al 5 de octubre de 2020”, dijo el órgano regulador en un comunicado de prensa.
No obstante, esta ampliación sólo corresponde a la venta de Fox Sports. Las partes involucradas están obligadas a mantener Fox Sports en México como un negocio competitivo en el mercado de provisión y licenciamiento de canales de programación y programas para proveedores de televisión de paga.
Agregaron que en caso de que los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, causa de la ampliación inicial, se mantengan, podrán solicitar una nueva suspensión del plazo otorgado este lunes.
Aunque la compra no se ha concretado, en estos meses de prórrogas se han barajado algunos nombres de posibles interesados en el negocio de contenido deportivo por TV de paga, sin que se haya confirmado alguno aún.
Para Jorge Fernando Negrete Pacheco, socio presidente de Digital, Policy & Law, mientras más tiempo pase, más se va a descapitalizar el segmento de televisión de paga.
De hecho, refirió que hay una tendencia a que las señales que antes eran distribuidas por las empresas de TV de paga tradicionales, ahora se distribuyan por plataformas OTT, como es el caso de Amazon Prime, que distribuye la señal de HBO en su plataforma.
¿Qué pasa en otros países con esta transacción?
El 6 de mayo, en plena pandemia, los reguladores de Brasil dieron luz verde a la fusión, pero sin obligar a la empresa de desprenderse de Fox Sports.
En tanto en Chile, apenas en septiembre pasado, la Fiscalía Nacional Económica de aquel país pidió al Tribunal Libre de Competencia aplicar una multa de cuatro millones de dólares a Disney por haber entregado información falsa en el proceso para adquirir 21st Century Fox.