El precio de los materiales de la construcción serán vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, particularmente a los principales fabricantes en el país.

Durante la conferencia de prensa vespertina encabezada por la Secretaría de Economía, el titular de la Profeco presentó el “Quién es quién de los materiales de la construcción”, un reporte que vigilará de manera mensual la fluctuación de los precios de los materiales.

De acuerdo con Sheffield Padilla, este nuevo Quién es Quién surgió tras analizar que alrededor de 12,000 millones de pesos de remesas al año se utilizan en autoconstrucción, además de que hay alrededor de 9,000 millones de pesos que entregará la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) también para autoconstrucción de vivienda, y al considerar que más de 5% del PIB nacional proviene de la industria de la construcción.

“También se pueden utilizar los comités de padres de familia que quieren mejorar sus escuelas y que reciben el apoyo del Gobierno Federal; este referente les va ayudar para gastar bien el recurso que están recibiendo” dijo Ricardo Sheffield.

Profeco elaboró un listado de los principales materiales requeridos en una construcción de 50 metros cuadrados (tamaño promedio al que llegaron con la ayuda de Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda). El listado incluye cemento, cal, block, varillas, cables, productos para tuberías, tinaco, pintura, impermeabilizantes y aluminio, entre otros.

Y aunque todos los materiales serán monitoreados, se hará especial énfasis en productos como el cemento, la cal y el acero “porque dimos cuenta de cómo dominan dos o tres marcas el producto en todo el país”, en ese caso se hará la revisión de precios por marca.

Las empresas que estarán bajo mayor vigilancia son Cemex, Holcim Apasco, Cementos Cruz Azul, Calidra y Mitza que comercializan cal, además de ArcelorMittal, Ternium y Deacero que comercializan varilla, castillos y alambre entre otros productos de acero.

“Estaremos atentos de que no haya algo que reportarle a la Comisión Federal de Competencia Económica” dijo Ricardo Sheffield.

La secretaria Graciela Márquez recordó que la vigilancia del funcionamiento de los mercados es parte de las obligaciones de la dependencia que ella dirige.

“Tenemos que vigilar que estas concentraciones no nos lleven a precios más elevados o que las empresas se pongan de acuerdo. Si ocurre algo así notificamos a la Cofece para que haga un estudio y si fuera el caso se sancionen prácticas monopólicas y oligopólicas”.

La procuraduría también elaboró una tabla de comparación del costo que tiene construir 50 metros cuadrados según la zona del país.

Se dividió al país en ocho regiones, de donde resulta que la más cara para construir es la región noroeste que incluye los estados de Baja California y Baja Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en donde el costo promedio es de 90,997 pesos; mientras que la región más barata es el el Golfo, que incluye a Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el titular de Profeco la diferencia entre las regiones es producto de la incidencia de factores como el precio de los combustibles para el traslado de los materiales o de si los sitios de producción se encuentran más o menos lejos de la zona para la que se adquiere.