La terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados de IEnova en Veracruz, inicio operaciones este lunes, informó la firma en un comunicado.

Para poner en marcha la terminal, IEnova invirtió más de 300 millones de dólares, lo que se tradujo en la creación de más de 5,500 empleos directos e indirectos.

El cliente principal de la terminal será Valero, “uno de los más importantes refinadores de hidrocarburos en el mundo”, con una capacidad superior a los 2 millones de barriles diarios.

“La terminal almacenará gasolina, diésel, turbosina y aditivos oxigenantes, con lo que impulsará precios más competitivos de estos productos y la seguridad energética de la región Golfo-Centro”, precisó la compañía.

En este contexto, el pasado 1 de diciembre, se recibió el primer buque tanque de Valero con 330,000 barriles de gasolina regular y premium, proveniente de una de sus refinerías en el Golfo de México, como parte del periodo de pruebas.

IEnova saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores; Sempra evalúa entrada

También permitirá el acceso a fuentes internacionales de suministro de productos refinados que atenderán la creciente demanda de combustibles.

“Estamos muy orgullosos del inicio de operaciones de nuestra terminal de productos refinados de Veracruz, la cual nos permitirá beneficiar a la economía local, además de contribuir a garantizar la seguridad energética para el desarrollo, competitividad y bienestar del país, proveyendo un suministro confiable, eficiente y seguro de combustibles”, dijo en un comunicado Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

El proyecto fue adjudicado a IEnova por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y trabajó con reguladores, el gobierno estatal de Veracruz y otros grupos de interés.

IEnova tiene planeada la puesta en marcha de seis terminales de recibo y almacenamiento de productos refinados en desarrollo, ubicadas en Baja California, Colima, Guadalajara, Puebla, Sinaloa y el Valle de México que superan los 21,500 millones de dólares en inversión.

“Estamos muy entusiasmados en poder trabajar con IEnova para suministrar al mercado a través de esta importante infraestructura. La entrada en operación es un nuevo hito en la apuesta y compromiso a largo plazo que tiene la empresa con México”, indicó el director general de Valero, Carlos García.