Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes, por temores a que una reciente alza de contagios de COVID-19 desacelere la recuperación económica al cierre del año, lo que impulsó las acciones de empresas tecnológicas.

El Nasdaq Composite avanzó 0.45%, a 12,519.95 unidades, un récord de cierre. Previamente en la sesión, el índice tocó un máximo histórico intradía de 12,536.08 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.49%, a 30,069.79 unidades, y el S&P 500 bajó 0.19%, a 3,691.96 puntos.

En semanas recientes, los mercados fueron impulsados por crecientes expectativas sobre una pronta disponibilidad de una vacuna. El viernes, los tres índices lograron récords de cierre.

Las acciones de empresas como Apple y Facebook impulsaron las ganancias del Nasdaq, al igual que los de Tesla, que escalaron 7.1% para lograr un récord.

En tanto, los papeles de Eastman Kodak se dispararon 60% después de que una investigación no encontró irregularidades en un préstamo gubernamental que obtuvo en julio.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.90%, a 43,255.25 puntos, con un volumen de 138.3 millones de títulos negociados. 

La pérdidas del IPC fueron lideradas por las acciones de Banco del Bajío, OMA, Grupo Financiero Banorte, Vesta y Pinfra.

Un repunte en la tasa de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos llevó a las autoridades de California a establecer medidas más restrictivas a la movilidad.

Más de 14.8 millones de contagios se registran en ese país, con un saldo mayor a 283,000 defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Datos publicados por el Departamento del Trabajo el viernes mostraron una caída del crecimiento del empleo durante noviembre, señal de que la recuperación del mercado laboral perdió fuerza ante el acelerado ritmo de contagios.

El alza de casos podría alentar al Congreso hacia la aprobación de un nuevo estímulo económico, luego de que se reanudaron las negociaciones la semana pasada.

Un grupo bipartidista de legisladores propuso un paquete de ayudas por 908,000 millones de dólares para ayudar a hogares y empresas, con vigencia hasta el cierre del primer trimestre de 2021.

En Europa, las principales bolsas cerraron con caídas por el estancamiento de las negociaciones postbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo el domingo que las posibilidades de un acuerdo son del 50%, mientras que el banco JPMorgan sostuvo que las probabilidades de una salida del acuerdo sin comercio aumentaron a un tercio desde 20%.

El Stoxx 600 retrocedió 0.34%; el DAX de Fráncfort, 0.21%; el CAC 40 de París, 0.64%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.57%. El FTSE 100 de Londres terminó con pocos cambios respecto a la jornada previa.

En Asia, el desempeño de los mercados se vio afectado por reportes de que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.

El Hang Seng, principal índice de ese país, cayó 1.23%, mientras que el Shanghai Composite bajó 0.82%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.76%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron debido a que el repunte de infecciones genera preocupaciones sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.

Con información de Reuters