Infraestructura Energética Nova (IEnova) colaborará con IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, en el desarrollo de un sistema de almacenamiento con baterías Volta de Mexicali.

La filial de Sempra Energy indicó que una vez que el proyecto inicie operaciones, “estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova”.

La energía almacenada será entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona. 

El proyecto se desarrollará en fases, iniciando con 100 MW con una capacidad potencial de 500 MW que podría arrancar operaciones comerciales a mediados de 2023.

IFC apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión y evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga del sistema, explicó la empresa en un comunicado.

La compañía usaría un marco de referencia para financiamientos sustentables mediante el cual buscará alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y alinear sus esfuerzos de financiamientos sustentables con los principios de préstamos (y bonos) vinculados a la sustentabilidad. 

“Una vez más IEnova se posiciona como líder en el sector de infraestructura energética mexicana en diversos frentes: financiamiento sustentable, innovación, investigación y desarrollo, y esfuerzos sustanciales hacia la diversificación de la matriz energética y la descarbonización”, dijo la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena.