gasoductos Europa

9 de septiembre 2021 | 4:31 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha obtenido ahorros por 802 millones de dólares mediante la renegociación de contratos de gasoductos, informó Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional.

En conferencia, señaló que este monto es a valor presente y es atribuible a cinco renegociaciones de contratos que en administraciones anteriores se habían celebrado de forma desventajosa en precios y tarifas.

Las empresas con las que CFE ha renegociado son: IEnova, Gaza, Sistema TGNH y TLA.

A su vez, el directivo informó que el ahorro por renegociación de contratos sólo de gas natural en los tres años de la actual administración es de 6,171 millones de dólares, de los cuales 5,871 millones de dólares son por transporte de gas natural y 300 millones de dólares por haber obtenido ingresos adicionales por suministro de molécula.

Los 6,171 millones de dólares están considerando ahorros en el servicio de transporte de gas natural, así como la terminal de gasificadora de Altamira

comentó Reyes.

Indicó que CFE Energía identificó 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas, los cuales fueron renegociados.

Hay gasoductos parados por afectación a comunidades

La empresa del Estado informó que se encuentra en negociaciones con algunas de las comunidades donde se planean ampliar los gasoductos.

Detalló que hay tres gasoductos parados y que uno de ellos es el de Tula-Villa de Reyes, al que se busca ampliar a una distancia de 90 a 120 kilómetros.

Hay problemáticas sociales que todavía no se resuelven, hay algunos amparos, juicios que están por resolverse

El directivo comentó que  la Secretaría de Energía tiene una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo que con las comunidades y  poblaciones afectadas.

Expuso que en el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, también se busca renegociar con las comunidades que afectadas por ampliar la construcción a una extensión de 70 a 90 kilómetros.

Aclaró que no hay erogación de recursos por los ductos parados y que se busca concluir los tramos pendientes antes de que concluye el sexenio.

A su vez, señaló que 66% de la red de gasoductos pertenecerá a CFE y el resto a empresas privadas.

“Estamos implementando toda una estrategia para fortalecer el área de generación y el 34% sería para el sector privado”, mencionó Reyes Hernández.

También lee: Pemex y CFE devorarán 50.6% de la inversión pública en 2022

Huracanes Grace y Nora cuestan 70 millones de pesos

La CFE calculó que los daños generados por los huracanes Nora y Grace son de 70 millones de pesos, de los cuales 68.5% son por este último.

En el caso del sismo del pasado martes 7 de septiembre, la empresa no ha terminado de contabilizar los daños, sin embargo, expuso que hubo una afectación de más de 130 postes y 50 transformadores.