En apoyo a los turistas varados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, las aerolíneas mexicanas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciaron un puente aéreo con vuelos gratuitos para trasladar a los afectados a la Ciudad de México.

A través de un comunicado, Volaris dio a conocer que este viernes aterrizó su primer vuelo en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para atender la emergencia que dejó Otis, después de que el recinto suspendiera sus operaciones desde el pasado martes 25 de octubre.

Estamos permanentemente en comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y demás autoridades federales, quienes están coordinando las labores de auxilio y rescate

dijo Volaris en un comunicado.

La SICT notificó un día antes que ya se había recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco y que se podrían tener operaciones visuales.

También se han habilitado dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña en la Ciudad de México

agregó.

Ayuda humanitaria a afectados por el huracán Otis

Aeroméxico, por su parte, informó que operaría como puente aéreo con Acapulco para el traslado de ayuda humanitaria, realizando vuelos especiales gratuitos para transportar pasajeros, rescatistas, voluntarios y víveres.

Desde el AIFA y/o el AICM, trasladaremos personal operativo, voluntarios, rescatistas, autoridades y víveres que reciban en sus centros de acopio la Cruz Roja Mexicana y las autoridades gubernamentales con quienes estamos en estrecha comunicación

dijo Aeroméxico en un comunicado.

Por otro lado, Viva Aerobus se sumó a la creación de puentes aéreos a disposición de autoridades y organizaciones de la sociedad civil para el transporte aéreo de pasajeros y carga de manera gratuita, en apoyo a los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

La aerolínea informó mediante un comunicado que inició un trabajo colaborativo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México y que se seguirán ampliando labores.

Dentro de los elementos que contempla la iniciativa de Viva se determinó que los únicos vuelos que operarán serán los destinados a ayuda humanitaria y bajo coordinación exclusiva de la autoridad, ya que sus vuelos comerciales estarán cancelados hasta el 30 de octubre.

A partir del 31 de octubre estaremos informando actualizaciones del estatus de vuelos posteriores a esa fecha. Se solicita a los pasajeros con reservaciones a partir del 31 de octubre mantenerse pendientes de lo informado por nuestros canales oficiales

dijo Viva Aerobus.

La empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua también pondrá a disposición distintas alternativas para los pasajeros con vuelos cancelados y estará apoyando con el transporte gratuito de personal médico, de apoyo y rescate, además de habilitar 12 centros de acopio en alianza con VivaCargo, Aerocharter.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) refirió en días previos que el Edificio Terminal del aeropuerto de Acapulco presentó diferentes afectaciones a sus instalaciones que no limitan su operación y apuntó que durante la etapa más fuerte del huracán, ninguna persona resultó herida. 

Es importante destacar que, retomando actividad, se recomienda a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estado de sus vuelos

dijo OMA en un comunicado.

Servicio aéreo se restablecerá pronto: AMLO

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que afortunadamente no hubo mayores afectaciones en la costa grande y aseveró que pronto se va a restablecer el servicio aéreo con los dos aeropuertos de Guerrero.

Hasta el momento, se ha informado que el huracán Otis de categoría 5 dejó un total de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, además de graves afectaciones en la zona hotelera, en telecomunicaciones, bancos y supermercados.

El gobierno federal también informó que están a disposición al menos 52 centros de acopio para recolectar víveres en apoyo a la población del estado.

Lee también: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube