Las cadenas de supermercados Walmart y Soriana instalaron centros de acopio para recabar víveres tras el impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, en las primeras horas de este miércoles.

La ayuda se destinará a distintas comunidades de Guerrero que resultaron afectadas por el meteoro, que alcanzó la categoría 5, la de mayor intensidad según la escala Saffir-Simpson.

Se han habilitado centros de acopio en nuestras tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter de Ciudad de México, Estado de México y Puebla, en donde se recibirán donaciones de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal

detalló Walmart en un comunicado.

En tanto, Soriana informó que a través de su fundación se instalaron 2 centros de acopio en las tiendas Soriana Híper Chilpancingo y Soriana Híper Chilpancingo Centro en la capital de Guerrero.

Las tiendas se ubican en estas direcciones: Blvd. René Juárez Cisneros N° 64, Colonia de los Servicios y en Baltazar R. Leyva Mancilla N°3, Colonia Zona Militar, en Chilpancingo, a unos 105 kilómetros de Acapulco.

Algunos de los artículos a recabar en estos puntos son:

  • Alimentos no perecederos (frijol, sopas, galletas, etc.)
  • Alimentos enlatados (atún, sardinas, verduras, etc.)
  • Productos de higiene personal (jabón, shampoo, papel higiénico, pasta dental, etc.)
  • Agua embotellada
  • Productos de limpieza para el hogar (cloro, jabón en polvo)
  • Pañales
  • Leche en polvo
  • Cobertores
  • Platos y cubiertos desechables

Además, Soriana se comprometió a entregar la ayuda a través de su estructura logística y en coordinación con las autoridades pertinentes.

La cadena de supermercados también señaló que debido a este fenómeno registró diversas afectaciones en sus 11 tiendas ubicadas en el municipio de Acapulco, por lo que en este momento se encuentran cerradas.

Envío de despensas tras el paso de Otis

Walmart detalló que adicionalmente a lo que recabe por parte de sus clientes, la empresa ya hizo una donación de 150 toneladas en especie a la Cruz Roja Mexicana. Mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional se le entregaron 100 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal para apoyar a las personas damnificadas en Guerrero.

En tanto, la Cruz Roja informó la tarde del miércoles el envío de 5,000 despensas de ayuda humanitaria a Guerrero tras el impacto de Otis.

Por su parte, el gobierno federal dio a conocer un listado de las dependencias federales y estatales, instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas que estarán funcionando como centros de acopio.

CPM Centros de acopio por Otis

Puente aéreo de Aeroméxico

En el mismo sentido, Aeroméxico informó que apoyará a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero con un puente aéreo con las terminales de la Ciudad de México y Santa Lucía en cuanto se restablezca el funcionamiento del aeropuerto de Acapulco.
Esto para trasladar voluntarios, rescatistas, personal operativo, autoridades y víveres que reciba la Cruz Roja Mexicana en su centro de acopio.

Además, ofrecerá traslado a sus clientes, así como a las personas que más lo requieran, de manera gratuita, con prioridad a mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, discapacitadas y enfermas, en coordinación con las autoridades.

¿Cuál fue el impacto de Otis en Acapulco?

Según el Gobierno de México, hasta esta mañana se reporta la muerte de 27 personas así como 4 no localizadas tras el impacto de Otis en Acapulco.

Otis se formó el pasado domingo 22 de octubre como tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca. Conforme avanzó hacia Guerrero, evolucionó a huracán categoría 1 hacia el mediodía del martes 24 y para la noche de ese día, alcanzó la categoría 5, la de mayor intensidad.

Las primeras horas del miércoles, el meteoro azotó Acapulco con vientos sostenidos de 260 km/h y con rachas de hasta 315 km/h, que fueron los que causaron mayor impacto en la zona. Luego se redujo su intensidad con el paso de las horas hasta volverse tormenta tropical durante la mañana del 25 de octubre.

Tras el impacto de Otis, las autoridades informaron del cierre de la Autopista del Sol, que conecta Acapulco con la CDMX, así como la interrupción de actividades en el aeropuerto de esa localidad. A la par, los vientos derribaron los postes de electricidad y dejaron la mayor parte de la zona sin servicios de energía, agua y telecomunicaciones.

Apenas esta mañana, se reabrió la circulación por la Autopista del Sol con prioridad a unidades de emergencia y carga con ayuda para los damnificados. Telmex informó de la reactivación de sus líneas de telefonía fija y fibra óptica, mientras que hacia las 10 de la mañana, Telcel reportó la reactivación del servicio de telefonía celular en un 40% en Acapulco.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube