Cancún, Quintana Roo. En México, la comercialización de combustible ilegal, conocida como ‘huachicol’, asciende a 340,000 barriles diarios, equivalente a la meta de producción de la Refinería de Dos Bocas.
De acuerdo con un análisis de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), este monto es equivalente a una tercera parte de lo que se comercializa de manera legal en el país.
Los 340,000 barriles diarios de combustible ilegal en México provienen de diversas fuentes. Una parte significativa se obtiene mediante perforaciones clandestinas en ductos, comúnmente conocidas como “huachicoleo”.
Además, el robo de vehículos que transportan combustible contribuye a este mercado ilícito. Por último, una porción considerable del combustible ilegal proviene de importaciones irregulares, donde los importadores evaden el pago de aranceles y otros impuestos aduaneros.
Con datos oficiales, se estima que las ventas de los gasolineros se ven afectadas en un 30%, lo que equivale a una pérdida de 470,000 millones de pesos.
Según el plan de producción de la Refinería de Dos Bocas, el complejo tiene una capacidad de producción de 340,000 barriles diarios. Incluso, en julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta es la meta.
Estaciones de servicio no participan en el mercado del huachicol
El presidente de la Onexpo, Jorge Mijares Casas, negó que el huachicol se distribuya a través de las gasolineras. Además, destacó dos puntos concretos que contribuyen a la comercialización ilegal de combustible.
El primer punto se refiere al autoconsumo, donde se desvían cantidades significativas de combustible para uso interno.
Sin embargo, la segunda y más grave preocupación es la existencia de importaciones de combustible irregular, que evaden los controles y aranceles aduaneros.
“Tenemos conocimiento de algunas importaciones sospechosas”, comentó Mijares Casas.
“Confiamos en que el gobierno continúe y fortalezca su combate contra estas prácticas ilegales”, agregó, subrayando la importancia de la cooperación entre las autoridades y el sector privado para enfrentar este desafío.
Mijares Casas enfatizó la necesidad de una mayor vigilancia y control en las fronteras para prevenir el ingreso de combustible ilegal.
Además, adelantó que buscan presentarle las propuestas del sector a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para implementar medidas más estrictas para sancionar a quienes participan en estas actividades ilícitas.
El año comenzó con preocupaciones
Las estimaciones del sector gasolinero, se suman a que este 2024 empezó con grandes preocupaciones. Se ha observado un aumento en los casos de robo de combustible y además se ha registrado un incremento significativo en la presencia de centros de operación asociados al fenómeno del ‘huachicol’.
Según los resultados de la Encuesta de Percepción del Sector Empresarial Gasolinero en México, correspondiente a enero de 2024 y llevada a cabo por la plataforma PetroIntelligence, se detalla que 55% de los 150 gasolineros afiliados a la Onexpo y la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) percibieron un incremento en el robo de gasolina al consumidor durante enero de 2024, esto a comparación del año pasado.
Esta historia fue actualizada a lo largo del texto a las 19:24 horas.
Te puede interesar:
- Onexpo aboga por diálogo abierto ante posible desaparición de la CRE
- Pemex, la séptima petrolera más riesgosa en el mundo en 2023
- Claudia Sheinbaum hereda una crisis en las reservas petroleras; solo alcanzan para 8.7 años más
- Gasolina: ¿Por qué rinde más en algunos lugares?
- Ciudadanos avalan reforma al Poder Judicial; inversionistas no deben temer: Sheinbaum