A 20 días del impacto del huracán Otis en Acapulco, las labores de limpieza continúan en el puerto guerrerense, actividades que detonarán programas de empleo temporal. Sin embargo, otra de las alternativas es un plan por parte de los hoteles para reubicar a trabajadores del sector turístico.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció a principios de este mes que se implementaría un programa de empleo temporal para que trabajadores de hoteles puedan encontrar una plaza en las mismas cadenas en otros destinos turísticos.
“A todo el personal que de alguna manera trabajaba en esos hoteles, vamos a acompañarlo para que pueda trabajar en el sector turismo en otros destinos de sol y playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos. Pero también en destinos turísticos de ciudad”, dijo el pasado 2 de noviembre el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Los últimos días de octubre, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres abrió la puerta a trabajadores del sector que no participaran en la reconstrucción de Acapulco para acudir a trabajar al Caribe Mexicano. La propuesta incluía además solución a las necesidades de vivienda de estos trabajadores.
¿Qué pasó con el programa de empleo temporal para trabajadores de hoteles?
Dos semanas después, Medina Mora explicó que si bien no se tiene una cifra de los trabajadores que han participado de este programa, algunos de ellos han cubierto plazas vacantes en otros destinos de las propias cadenas hoteleras.
Lo primero que se hizo fue trasladar personal con las mismas cadenas que tienen hoteles en otras ciudades. Se tenían ya vacantes abiertas en el sector turismo que no se habían podido cubrir. Los mismos hoteles en sus cadenas han hecho esta movilización de su personal. Todavía es algo que está en curso
señaló este lunes el presidente de la Coparmex.
Resaltó que entre los destinos a los que se han movido los trabajadores son otros de playa como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos. Así como a destinos turísticos de ciudades cercanas a Acapulco.
No obstante, también llamó a poner atención a la necesidad de mano de obra para las labores de reconstrucción y la limpieza.
“Entonces ya también hay empleo temporal para la reconstrucción que empieza con la limpieza. Y esta semana iniciará la distribución y colocación de techos para algunas de las viviendas populares”, lanzó el presidente de la Coparmex.
De acuerdo con datos del Inegi, para el segundo trimestre del 2023 había 39,269 trabajadores formales de los sectores hoteleros y restaurantero en Acapulco. Con más de 380 hoteles y otros 300 restaurantes en la localidad impactada por Otis.
EL CEO consultó a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras para conocer más detalles de estas acciones, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Acapulco sigue siendo opción para fin de año: Amdetur
En tanto, para la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), que representa casi 18% de las habitaciones en el puerto guerrerense, indicó que pese a cambios de reservaciones de parte de turistas para las fiestas de fin de año, muchos de los potenciales huéspedes confían en que podrán pasar estas fechas en el puerto de Acapulco.
“Hay mucha gente que tenía reservaciones y que las ha estado cambiando. Sin embargo, habrá otros que estén esperando a que se abra de nuevo Acapulco para que la reservación que ya tenían, la disfruten en el mismo destino”, resaltó Rosario Rodríguez Rojo, presidenta de Amdetur.
Y si bien algunas de las reservaciones se movieron a otros destinos de playa como Los Cabos, Puerto Vallarta o Huatulco, así como a Michoacán, según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), la también directora general del Grupo Royal Holiday confió en que muchos optarán por el puerto guerrerense.
Sobre todo luego de que la semana pasada, directivos de hoteles como Las Brisas o Vidanta, este último según el Gobierno de México, se comprometieron a reabrir parcialmente a finales de año para recibir a viajeros en las fiestas decembrinas.
Acapulco es uno de los consentidos del mercado nacional simplemente porque está a tres horas de la Ciudad de México. La mayoría ya teníamos el puente del 2 de noviembre, el del 20 de noviembre, lo que es Thanksgiving para Estados Unidos. Navidad y Año Nuevo, son superdemandadas en Acapulco, y hasta más que otros destinos como Los Cabos. El 98% del mercado es nacional y buen porcentaje está en zona metropolitana de la capital del país
indicó la presidenta de Amdetur.
Por esta cercanía que no implica la reservación de un vuelo, refirió que aún había muchos viajeros interesados en el puerto, hoy en proceso de reconstrucción por el impacto de Otis.
Rodríguez Rojo resaltó que para la reactivación hay dos escenarios, en uno se prevé estar listo para la Semana Santa y el Tianguis Turístico entre marzo y abril de 2024. El otro apunta a que la reconstrucción se alcance para el verano del próximo año. Aunque reiteró el compromiso para estar listos a la brevedad posible.
Lee más: