Grupo Modelo presentó una demanda este lunes contra Constellation Brands acusándola de violar un acuerdo al aplicar la marca Corona a productos que no son cerveza.

Constellation usó el nombre para su bebida Corona Hard Seltzer, agua gasificada con alcohol y saborizante, que ha logrado gran popularidad en Estados Unidos.

Grupo Modelo presentó la demanda en una corte de distrito del sur de Nueva York, confirmó su matriz, AB InBev, que señaló que no habían podido llegar a un acuerdo con Constellation de manera privada.

Cuando AB InBev tomó el control total de Grupo Modelo en 2013, acordó con los reguladores estadounidenses que vendería el negocio de Modelo en Estados Unidos a Constellation, incluyendo la marca Corona.

AB InBev retuvo el uso de esa y otras marcas de Grupo Modelo en México y en otros países, pero el acuerdo solo incluía su uso en cerveza, no en otros productos como el ‘hard seltzer’, subraya la empresa.

Constellation dijo que está “muy sorprendida” por los acontecimientos, pero afirmó que el reclamo de Modelo no tiene fundamento y solo es una forma de tratar de limitar a un competidor fuerte, por lo que está preparado para defender sus intereses.

Constellation lanzó Corona Hard Seltzer en febrero de 2020 y, según sus datos, en octubre ya tenía 6% del mercado estadounidense de aguas gasificadas con alcohol, con lo que ocupa el cuarto puesto en el segmento, después de Mark Anthony Brands’ White Claw, Boston Beer’s Truly y Anheuser-Busch’s Bud Light Seltzer.