Los mercados globales tuvieron un desempeño mixto este lunes, en una jornada marcada por un menor volumen de operaciones ante el feriado en Wall Street por el Día de los Presidentes.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.1%, a 44,157.49 puntos, con un reducido volumen de 18.3 millones de títulos negociados. Previamente en la jornada, el referencial operó con ganancias.

Las pérdidas del IPC fueron lideradas por las acciones de Cuervo, Controladora Nemax y Gentera, mientras que las de Asur, Genomma Lab y Grupo México registraron el mejor desempeño.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó con pocos cambios respecto al viernes, en  907.54 unidades.

Los futuros de los principales índices accionarios de Wall Street registran alzas. Los referenciales marcaron ganancias la semana pasada, lo que los ubicó en máximos históricos.

El ánimo de los inversionistas ha mejorado a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos y otros países y mientras Washington prepara la aprobación de un paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares a finales de mes.

Los mercados europeos finalizaron con ganancias tras una jornada positiva en Asia. El Stoxx 600 sumó 1.32%; el FTSE 100 de Londres, 2.52%; el DAX de Fráncfort, 0.42%; el CAC 40 de París, 1.45%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.84%.

La bolsa de Milán tomó impulso después de que Mario Draghi se convirtió en primer ministro de Italia durante el fin de semana, algo que el mercado ve como positivo para acelerar la recuperación económica del país.

En la jornada destacaron las acciones de Vivendi, que se dispararon 19% después de que la compañía reveló sus intenciones de listar Universal Music en el mercado de valores y distribuir 60% de su capital a los accionistas.

Los mercados de China y Hong Kong se mantuvieron cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar. En Japón, el Nikkei 225  superó el umbral de los 30,000 puntos por primera vez en más de tres décadas.

El crudo se sumó a la ola de apetito por el riesgo al alcanzar un techo no visto desde enero de 2020 ante la expectativa de que los estímulos fiscales en Estados Unidos ayudarán a reactivar la economía y la demanda global de combustibles.

El alza de los petroprecios tomó fuerza en medio de una caída de la producción en Texas provocada por las temperaturas bajas.

Mientras que el bitcoin retrocede tras acercarse a los 50,000 dólares por primera vez el domingo gracias al respaldo que ha encontrado de bancos y otras empresas como Tesla.

Con información de Reuters