Grupo México respondió al gobierno de Estados Unidos después de que el pasado viernes 16 de junio el país vecino del norte solicitó revisar una supuesta negación de derechos laborales en la mina San Martín, en Zacatecas.
El conglomerado propiedad de Germán Larrea refirió en un comunicado que la mina San Martín opera con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores, por lo que se reanudaron legalmente las operaciones tras una huelga de once años.
También mencionó que la petición es producto de gestiones iniciadas por el senador y líder sindical Napoleón Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadounidense conocida como Steel Workers.
(…) El levantamiento de la huelga ordenada por Gómez Urrutia, que mantuvo cerrada por más de once años la unidad minera San Martín, fue consecuencia de la decisión libre y mayoritaria de sus trabajadores, quienes en agosto de 2018 decidieron mediante Asamblea renunciar a la representación del sindicato, levantar la huelga y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo
dijo Grupo México.
Grupo México sostiene que el senador interpuso la queja para buscar un pretexto que le permita librarse del pago de una indemnización de 55 millones de dólares a extrabajadores mineros de la mina Cananea.
Lee también: EU pide revisar supuesta negación de derechos laborales en mina de Grupo México, en Zacatecas
Revisión en la mina San Martín
Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, dio a conocer el viernes pasado la solicitud del Departamento del Trabajo al gobierno de México, para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín, operada por Industrial Minera México en Zacatecas.
Dicha solicitud es la decimoprimera de este tipo sobre compañías que operan en México bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La explotación minera San Martín, en el centro de la contienda, está dedicada a la extracción de minerales como cobre, zinc y plomo.
Luego del levantamiento de la huelga, la unidad ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de 1 millón 250,000 toneladas de mineral cada año y genera cerca de 1,300 empleos.
Industrial Minera México estará atenta a cualquier requerimiento de información que formulen las autoridades mexicanas relativo al desahogo que se determine dar a esta petición, en el marco del T-MEC, dijo Grupo México.