El peso mexicano se aprecia al cierre de este miércoles y recupera terreno frente al dólar estadounidense, luego de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), comunicará al Congreso estadounidense la necesidad de aumentar la tasa de interés para contener la inflación en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una ganancia de 0.51% ante el dólar -tras acumular dos sesiones de pérdidas- y el tipo de cambio cotiza en 17.1247 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.10 y un máximo de 17.25 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, doce centavos más barato que el día previo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.45% para ubicarse en 102.08 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano retrocede por segunda jornada consecutiva; se cotiza en 17.21 unidades por dólar

Powell espera aumento en la tasa de interés en EU

Jerome Powell, presidente de la Fed, informó que se necesita aumentar la tasa de interés en Estados Unidos para intentar contener la  inflación, lo que frustra la apuesta del banco central estadounidense para terminar con el ciclo de ajustes. 

Powell señaló que el banco central seguirá tomando sus decisiones con base en la evaluación de los datos y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación así como el balance de riesgos. 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cifras de oferta y demanda agregada del primer trimestre del 2023. El informe destaca el crecimiento de 2.98% en la formación bruta de capital fijo (inversión); el aumento de 2.20% en el consumo privado; el incremento de 0.6% en las exportaciones y el crecimiento de 4.53% en las importaciones.

En la inversión, el crecimiento se dio en el sector privado y registró su mayor tasa desde el primer trimestre de 2021, con lo que llega a once trimestres consecutivos con aumentos.

En la inversión pública se registró la mayor tasa de crecimiento anual; sin embargo, sigue siendo menor al obtenido en el primer trimestre de 2009. Por su parte, la inversión privada se ubica sólo por debajo de su máximo histórico del primer trimestre de 2018. Respecto a la inversión total, se coloca 5.01% por debajo de su máximo del último trimestre de 2015.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Banco BASE