Carlos Slim, el hombre más rico de México, administra varias de sus empresas a través de Grupo Carso. Se trata de un gigante conglomerado que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1990. Según datos de Bloomberg, una fracción valorada en 14,400 millones de dólares es propiedad del magnate mexicano y su familia, por lo que es un pilar importante para su fortuna.
Grupo Carso es una imponente empresa de 77,000 empleados con presencia en más de 10 países en cuatro continentes. Por ello, necesita organizarse correctamente, así que se divide en 5 unidades de negocio. Cada una de ellas se especializa en un área distinta de las distintas abordadas por la compañía.
Estas son las 5 unidades de negocio en las que se divide Grupo Carso:
1. Grupo Sanborns
Grupo Sanborns es el brazo comercial de Grupo Carso. Este opera más de 440 unidades de venta y 1.2 millones de metros cuadrados de área comercial. Cuenta con formatos de tiendas departamentales, boutiques y restaurantes. Además, es propietaria de tiendas de tecnología y entretenimiento como:
- Tiendas Sanborns
- Saks Fifth Avenue
- Sears
- iShop
- MixUp
De acuerdo con su informe al cierre de 2022, Grupo Sanborns significa el 35.5% de las ventas totales de Grupo Carso. Adicionalmente, contribuye en un 18.4% a la utilidad de operación del conglomerado.
2. Grupo Condumex
Condumex es el apartado industrial y de manufactora de Grupo Carso. Este implica el 25.6% de las ventas del conglomerado, pero su contribución a la utilidad asciende hasta el 37.2% de la empresa.
De acuerdo con sus datos, se enfoca en los siguientes productos y servicios:
- Cables (de electricidad, telecomunicaciones, electrónicos, coaxiales, de fibra óptica, para minería y automotrices)
- Arneses eléctricos automotrices
- Tuberías de acero de precisión
- Transformadores de potencia
- Energías alternas
3. Carso Infraestructura y Construcción
Como su nombre lo sugiere, este brazo de Grupo Carso se enfoca en la construcción. Da servicio a los sectores de la industria química y petrolera, instalación de ductos, infraestructura, construcción civil y desarrollo de vivienda.
A través de esta filial, Carso construye carreteras, túneles, plantas de tratamiento de agua y otras obras de infraestructura. Además, es la subsidiaria encargada de las construcciones petroleras, como la perforación de pozos y creación de plataformas. Por otro lado, también se enfoca en la construcción y arrendamiento de centros comerciales, oficinas y otras obras inmobiliarias.
Según su informe del año anterior, Carso Infraestructura y Construcción es responsable del 20% de las ventas del grupo y del 15.1% de su utilidad operativa.
4. Carso Energy
A través de la subsidiaria Carso Energy, Grupo Carso participa en la industria energética y gasera del país. Brinda servicios de transporte de gas para la Comisión Federal de Electricidad y atiende dos plantas hidroeléctricas en Panamá. Significa el 2.1% de las ventas del conglomerado y el 11% de su utilidad de operación.
5. Elementia-Fortaleza
Esta filial de Grupo Carso, llamada Elementia-Fortaleza, es la encargada de producir soluciones para la industria de la construcción. Ofrece venta de cemento, tejas, tinacos, cisternas, láminas, tuberías, barras, alambres y artículos de cobre. Además, es uno de los principales agentes en el mercado del cemento.
En esta subsidiaria, se operan las marcas:
- Nacobre
- Mexalit
- Prycem
- Duralit
- Eternit
- Allura
- Eureka
- Cementos Fortaleza
También puedes leer: