Grupo Aeroportuario del Pacífico recorta sus planes de inversión
ad qro dic
Grupo Aeroportuario del Pacífico recorta sus planes de inversión

Grupo Aeroportuario del Pacífico recorta sus planes de inversión

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) redujo su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020-2024 en 34% a 15.8 mil millones de pesos, lo que le permitirá surcar de una mejor manera los embates de la pandemia y sus secuelas para la industria aérea mundial.

Su plan de inversión contempla la mejora y adaptación de sus 12 aeropuertos que controla en el país en los próximos cuatro años.

En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos

notificó GAP a Bolsa.

De esta forma, algunas inversiones se pospusieron para dentro de 20 meses y ahora están programadas para concluirse en 2026.

De la docena de aeropuertos que controla GAP, el de Guadalajara será el que recibirá el mayor monto, con un total de 6.3 mil millones de pesos en el lapso de los cuatro años; seguido por el de Tijuana y Los Cabos con 3.0 y 1.6 mil millones de pesos, respectivamente.

¿Cómo fue que GAP resultó ser el grupo aeroportuario más resiliente?

Los diferentes analistas vieron con buenos ojos el anuncio de la empresa, que le resultará en una bocanada de aire fresco en sus finanzas para los próximos años, en un entorno en donde el COVID-19 afecto de manera especial a la industria aérea por las restricciones de movilidad.

Las menores inversiones comprometidas le darán una mayor holgura financiera a la empresa, aunque esperamos que las inversiones sean financiadas en su mayoría con deuda

detalla un análisis de Intercam.

Por su parte, Monex calificó al movimiento como “positivo” porque contempla un mayor periodo para cumplir sus inversiones programada en espera de un mayor volumen en tráfico de pasajeros en sus complejos.

Intercam estima que para octubre de 2023, el grupo recuperará su nivel de pasajeros previos a la pandemia.

“Las inversiones requeridas son menores a las inicialmente estimadas, por lo que el aplazamiento de las mismas hacia el siguiente quinquenio nos parece una buena noticia”, detalla.

back to top