La primera etapa del plan de vacunación contra COVID-19 en México comenzará en la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y Coahuila, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este martes dijo que la ejecución de esta primera fase será responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

También explicó que el doctor experto en campañas de vacunación, Alejandro Cravioto, participará en este programa de vacunación, al igual que sociólogos y economistas que ayudaron a contemplar diferentes escenarios para establecer marcos referenciales.

Asimismo, participó Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien detalló que la estrategia de vacunación en contra de la pandemia requiere administrar la vacuna y pensar en su distribución.

“En el mundo hay 13 candidatos de vacunas contra la COVID-19 en fase 3″, informó el secretario de  Salud, de los cuales, México ya firmó diversos acuerdos y contratos para su adquisición con Pfizer y BioTench, Astra Zeneca y Oxford y Cansino. 

Además, México es uno de los nueve países que participan en el ensayo clínico de Jansenn. El gobierno federal espera que el 10 de diciembre, la FDA anuncie la solicitud de la vacuna de Pfizer y luego vendrá el aval de la misma por parte de Cofepris en México.

De acuerdo con el funcionario, son tres prototipos finales para la vacuna contra COVID-19: y dos de ellos emplean unidades proteicas. Sin embargo, aclaró que la vacuna es sólo una de las medidas de prevención, pues al vacunarse no se terminará la pandemia.

Confirmaron que, de acuerdo con el plan de vacunación, los primeros en tener acceso a ella son todos los miembros del personal médico que están en la primera linea de atención de la pandemia. Y después, en orden de prioridad, se vacunará a:

  • Personas de 80 y más años
  • Personas de 70 a 79 años
  • Personas de 60 a 69 años
  • Personas de 50 a 59 años
  • Personas de 40 a 49 años
  • Población menor de 40 años

Sobre el calendario de vacunación dijeron:

  • Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera linea contra Covid19
  • Febrero-abril 2021: Personal de Salud restante y personas de más de 60 años
  • Abril-mayo 2021: Personas de 50 a 59 años
  • Mayo – junio 2021: Personas de 40 a 49 años
  • Junio 2021 – marzo 2022, resto de la población

El primer embarque que sería de 250 mil dosis, lo utilizaríamos en el grupo de prioridad 1: el personal de salud. Lo haríamos directamente con la participación de Sedena

dijo Hugo López Gatell

A partir de la segunda fase del plan de vacunación, se aplicarán todas las que tengan disponibles, en sedes específicas a lo largo de todo el territorio mexicano.

 

 

Fotografía: Especial

 

 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México tene acceso a la vacuna contra COVID-19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año. 

Esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha precomparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

También informó que México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra, con 9 proyectos de vacunas distintos, a través del mecanismo COVAX. “Además, existe el portafolio #COVAXII, con otros 9 proyectos de vacunas”, detalló.