El gigante tecnológico Google Cloud ha dado un paso crucial en su estrategia de expansión en México, con el inicio de operaciones de su región de nube en Querétaro, lo que impulsará la evolución tecnológica de las empresas y de la inteligencia artificial.

Este proyecto no solo posiciona a México como un nodo clave de la economía digital global, sino que también promete un impacto económico significativo: más de 100,000 empleos generados y aportar 11,000 millones de dólares al PIB para 2030, según estimaciones de AlphaBeta Economics.

El plan de Google en México 

La región de nube en Querétaro es la número 41 a nivel mundial y la tercera más importante para Google en Latinoamérica, diseñada para ofrecer tecnologías avanzadas de nube con baja latencia y alta capacidad, esta infraestructura busca facilitar la transformación digital de las empresas mexicanas.

De acuerdo con Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, esto será un motor de transformación para el país y ayudará a empoderar a las empresas para innovar, competir globalmente y construir un futuro digital más próspero.

En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México. No solo brindamos infraestructura de vanguardia, sino que impulsamos el crecimiento económico del país,

afirmó.

Y es que con este lanzamiento ofrece a sus clientes ventajas clave como mayor velocidad en la transferencia de datos, seguridad avanzada conforme a los estándares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), capacidad de escalabilidad y sostenibilidad.

Impacto para las empresas mexicanas

El ecosistema de Google Cloud también abre nuevas oportunidades para sus más de 100,000 socios a nivel global, que podrán integrar soluciones innovadoras y facilitará la evolución de los procesos de transformación digital.

Desde desarrollar software y aplicaciones de manera rápida, segura y rentable; adoptar tecnologías de vanguardia, analizar grandes volúmenes de datos para convertirlos en conocimiento para tomar decisiones.

La puerta para la IA a México

Para Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, la nube es la puerta de entrada al futuro de la inteligencia artificial, donde las empresas podrán desarrollar, usar y escalar estas tecnologías para innovar y competir globalmente.

Por lo que la empresa quiere ser el partner estratégico de las compañías que se transforman digitalmente; de hecho, Google está apostando por la capacitación de un millón de personas en temas relacionados con IA y tecnologías de nube.

Este plan incluye cursos gratuitos en plataformas como YouTube, credenciales a través de Google Cloud Skills Boost y el programa “Súbete a la nube”, desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube