El Gobierno de España se opuso a la propuesta de BBVA para adquirir a Sabadell, por considerarla una adquisición hostil y que potencialmente podría causar graves daños al sistema financiero del país e incluso a su economía al impactar en empleos y clientes.
BBVA, el segundo banco más grande del país ibérico, presentó este jueves una oferta pública de adquisición por 13,110 millones de dólares (mdd) a los accionistas de Sabadell, esto después de que el consejo del banco rechazara una propuesta inicial en los mismos términos al considerar que infravaloraba su potencial.
De acuerdo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la ley española tiene el poder de bloquear cualquier fusión o adquisición de un banco. Primero tiene que consultar con los reguladores, incluido el Banco de España, y posterior a ello, tiene seis meses para decidir.
Estamos ahora mismo, tanto en la forma como en el fondo, rechazando esta operación como consecuencia de los potenciales efectos negativos que podría tener (…) La última palabra la tenemos nosotros a la hora de autorizar la fusión
afirmó el ministro en una entrevista en TVE
BBVA podría impulsar la economía española
Por su parte, Carlos Torres, presidente de BBVA, dijo que la entidad combinada podría impulsar la economía de España, al generar una base impositiva más alta, además de crear un actor más fuerte en Europa y agregó que tiene confianza en que el gobierno “apreciará el valor de transacción”
Sin embargo, los sindicatos y algunos partidos locales han expresado su preocupación por el impacto de la posible fusión, porque podría representar una pérdida de empleos a causa del cierre de sucursales en la región.
El sindicato de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) dijo que la propuesta de BBVA le parecía una adquisición hostil y pidió a los reguladores que garanticen que no haya monopolio.
Además, el organismo agregó que de concretarse la transacción, exigirá que se realice con garantías laborales acordadas por escrito y se adoptaran medidas antimonopolio presentes y futuras.
Con información de Reuters
También puedes leer: