28 de julio 2021 | 7:09 pm

Las ventas de Genomma Lab, fundada por el empresario Rodrigo Herrera, crecieron por undécimo trimestre consecutivo gracias a la expansión de su portafolio de productos farmacéuticos.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos de Genomma Lab aumentaron 6.3%, para alcanzar los 3,865 millones de pesos, en comparación con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas netas en México ascendieron a 1,646.3 millones de pesos, algo que la empresa atribuyó al lanzamiento de nuevas categorías como Suerox y Novamil, además del relanzamiento de la marca Sistema GB para el cuidado del cuero cabelludo.

Durante el periodo, Genomma Lab introdujo la nueva línea de shampoos íntimos de la marca Lomecan y reformuló el gel antibacterial XL-3.

El trimestre se caracterizó por iniciativas enfocadas en reposicionamiento y modernización de nuestras marcas, con nuevas y mejores fórmulas y empaques, así como por extensiones de línea

dijo Jorge Luis Brake, CEO de Genomma Lab

El mercado de Latinoamérica, que abarca Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia, tuvo el mejor desempeño, pues los ingresos en la región aumentaron 15.7% anual, a 1,900 millones de pesos.

Estados Unidos no corrió con la misma suerte, donde las ventas de la compañía cayeron 33.4%, cerrando en 318.7 millones de pesos, debido a una baja base de comparación en relación al segundo trimestre de 2020, cuando se disparó la demanda de gel antibacterial a causa de la pandemia.

La caída también se debió, en menor medida, a un desempeño débil de la cartera de productos OTC como consecuencia de una histórica disminución de casos de influenza, mientras que el tráfico en cadenas de farmacias disminuyó ante el incremento de competidores en canales e-commerce.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Genomma Lab registró un alza de 2.9%, a 776 millones de pesos, a pesar de que la empresa citó afectaciones por el impacto de la inflación en los costos de venta, la depreciación de monedas locales, y el efecto negativo en la mezcla de ventas en ciertos países clave.

También lee: Bimbo logra récord de EBITDA en 2T21

La utilidad neta incrementó 5.1%, a 379 millones de pesos, resultado de una menor tasa efectiva reportada en comparación con el mismo trimestre del año anterior.