29 de julio 2021 | 5:00 am

La pandemia por COVID-19 y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo, pegaron en el corazón de uno de los negocios más queridos por Carlos Slim: Sanborns.

Del inicio de la emergencia sanitaria en el primer trimestre de 2020, al término de junio, 14 unidades de Sanborns cerraron. De esta forma pasó de tener 163 a solo 149 unidades, según sus reportes trimestrales.

De este modo, la tienda de los tecolotes es la que presenta la disminución más importante en el número de tiendas de todo el portafolio del grupo; conformado por Sears, Mixup, iShop, Saks Fifth Avenue y Sanborns Café.

El concepto de la tienda no termina por adaptarse a las nuevas generaciones. Esto se le juntó con el tema de la pandemia, que hizo cortar por lo sano con las unidades menos rentables

dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.

Añadió que, al ser la marca con mayor cantidad de tiendas, fue el formato que sufrió los ajustes más importantes.

En contraste, Promotora Musical —la unidad que agrupa a Mixup y iShop— fue la única que logró expandirse en el periodo de la pandemia, al crecer tres tiendas y finalizar el segundo trimestre con 139 sucursales.

En el mismo sentido, hace un año la tienda anunció el cierre de sus operaciones que mantenía en Centroamérica, debido a las bajas ventas alcanzadas en la zona a consecuencia del COVID.

Ecommerce un obstáculo

El ‘boom’ visto en el comercio electrónico durante el año fue letal para Sanborns, pues durante sus 118 años de historia hizo poco para reforzar este canal de ventas.

Sanborns se caracteriza por la venta de artículos que van desde maquillaje, ropa, hasta libros. Durante la pandemia muchos de los consumidores optaron por adquirir estos artículos vía Mercado Libre o Amazon, quienes son líderes en el segmento

comentó Verónica Uribe, analista independiente.

En el último año, las ventas por internet se incrementaron 81% de forma anual el año pasado y alcanzaron los 316,000 millones de pesos.

No obstante, Grupo Sanborns fue señalado por usuarios en redes sociales por las fallas en las entregas de sus compras hechas en web.

Usuarios se quejan por problemas en la entrega de sus compras en línea

Uribe agregó que fue un momento en que las empresas pudieron consolidar su presencia en el ecommerce, mientras que otras sufrieron en el intento.

La historia está de lado de Sanborns pues en más de un siglo de operación, se ha consolidado en el gusto y en la mente de los mexicanos.

Lo anterior se vio reflejado en su último reporte financiero, donde sus ventas incrementaron 197% a 12,121 millones de pesos, su EBITDA pasó a terreno positivo y sumo 918 millones y su utilidad neta de la parte controladora llegó a los 199 millones.

El valor de la marca es indiscutible, pero se tiene que adaptar a la nueva realidad del consumo y atraer al nuevo público

concluyó Hermosillo.