fbpx
General Electric

15 de agosto 2019 | 4:41 pm

Las acciones de General Electric se desplomaron este jueves, ante acusaciones de que la empresa emplea prácticas contables fraudulentas.

Los títulos cerraron en 8.01 dólares, 11% menos que ayer y su peor baja desde abril de 2008.

¿Quién la acusa?

Harry Markopolos es famoso por haber sido el primero en alertar a los mercados sobre Bernie Maddoff, señalando las irregularidades en su estrategia de inversión.

Años antes de que el esquema Ponzi de Maddoff fuera develado, este investigador financiero afirmó que los retornos que daba a sus inversionistas eran imposibles de alcanzar.

¿Es GE el nuevo Enron?

En su reporte, Markopolos afirma que su equipo ha dedicado los últimos siete meses a analizar los reportes financieros presentados por GE durante 17 años, de 2002 a 2018, concluyendo que los problemas de efectivo del conglomerado son mucho mayores de lo que ha dado a conocer.

Según los datos, la empresa está corta en capital de trabajo, una medida clave de liquidez, y tendría que elevar sus reservas en 18,500 millones de dólares, debido especialmente a las pólizas de seguros de largo plazo que tiene.

En total, los problemas de contabilidad ascienden a 38,000 millones de dólares, según sus cálculos, lo que representa 40% del valor de mercado de la empresa.

Es el mayor fraude desde Enron y GE probablemente tenga que declararse en quiebra, afirmó Markopolos.

“WorldCom y Enron duraron alrededor de cuatro meses… Veremos cómo le va a GE”, dijo en entrevista con CNBC.

Enron tenía alrededor de 62,000 millones de dólares en activos cuando declaró la quiebra en 2001, convirtiéndose en el mayor colapso corporativo en Estados Unidos hasta ese momento, después de haber sido señalada de irregularidades contables.

Un año después, también por la misma razón, WorldCom quebró. Tenía 107,000 millones de dólares en activos.

¿Cuáles son las motivaciones de Markopolos?

“El reporte, que tiene más de 170 páginas, es una mezcla de análisis financiero detallado y amplias generalizaciones”, opina el Wall Street Journal.

“El reporte del señor Markopolos contiene afirmaciones falsas y estos pudieron ser corregidos si hubiera contactado a GE antes de publicarlo”, dijo el CEO de GE, Larry Culp, en un comunicado.

También afirmó que la estrategia es pura y llana manipulación de los mercados, con el fin de ayudar a los vendedores en corto.

Esto es algo que el propio Markopolos reconoce, pues el reporte fue realizado a petición de un fondo, que no quiso identificar, que está apostando a que el precio de la acción de GE baje.

Pero, según el analista, también está compartiendo la información con reguladores financieros, incluyendo algunos datos que no están en el reporte público, con la esperanza de obtener alguna recompensa de su programa de denunciantes.

General Electric ya está siendo investigada en EU por posibles problemas contables en su división de seguros y de energía, algo que la empresa niega, aunque está cooperando con las autoridades.