En el último trimestre del 2021, Axtel registró una pérdida neta de 553 millones de pesos, una cifra que supone un alza de casi 1.7 veces comparado con el mismo periodo de 2020.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que los resultados 2021 reflejaron un desempeño estable para Axtel Networks,  la unidad de infraestructura, y resultados mixtos para Alestra, su unidad de servicios.

El sólido desempeño en los servicios de transformación digital, como nube y ciberseguridad, no compensó la caída en ingresos de voz de clientes empresariales, en particular clientes corporativos, ni el desempeño del aún retador segmento gobierno

dijo Eduardo Escalante, director interino de Axtel.

El informe del último trimestre de Axtel revela también una caída en ingresos de 9% así como en flujo operativo, inversiones y hasta deuda.

Axtel destacó que la adopción de servicios de transformación digital es un elemento clave en la evolución tecnológica y productividad de sus clientes.

En en el desglose, la adquisición de proyectos del segmento empresarial se incrementó 21% en el año, aunque con un desfase en la generación de nuevos ingresos debido a los mayores plazos de implementación como resultado de la escasez global de semiconductores.

En el reporte, la empresa destacó que durante 2021 Axtel generó un sólido flujo de caja (antes de impuestos) por 53 millones de dólares como resultado de una fuerte cobranza y un menor Capex, compensando un menor flujo operativo.

Los planes

Con el objetivo de aumentar su participación de mercado, Axtel está redefiniendo este 2022 su modelo comercial del segmento empresarial a uno de alta especialización para cinco líneas de negocio.

El proceso estratégico para atraer inversionistas para Axtel o la Unidad de Infraestructura continuará en 2022, a la par de un enfoque diligente en la ejecución de iniciativas de negocio y en la implementación de proyectos que ayuden a la empresa a evolucionar con las tendencias de la industria y necesidades de sus clientes.

“Para 2022 tenemos expectativas positivas para el segmento empresarial en Alestra, el cual estará impulsado por servicios de transformación digital y movilidad, apoyados por nuestro rediseño comercial de alta especialización”, agregó Escalante. 

Para Axtel Networks, las inversiones esperadas en redes móviles de nueva generación y la construcción de nuevos centros de datos, presentan atractivas oportunidades para los servicios de fibra a la torre y fibra al centro de datos.

Expectativa 2022

Axtel estima ingresos por 12,000 millones de pesos y un flujo operativo (EBITDA) por 3,800 millones de pesos, además de inversiones por 81 millones de dólares durante 2022. La guía de

La guía de resultados de Axtel se preparó bajo ciertos supuestos macroeconómicos para el año 2022, incluyendo, entre otros, un crecimiento del PIB de México de 3.2% y un tipo de cambio promedio de 21.30 Pesos/Dólar.