fbpx
JP Morgan, Wells Fargo

12 de abril 2019 | 11:29 am

Los bancos JP Morgan Chase y Wells Fargo reportaron ganancias en el primer trimestre del año mejores a las esperadas, aliviando los temores de que la desaceleración del crecimiento económico estadounidense podría afectar sus resultados.

Los reportes de ambos grupos financieros dan inicio a las ganancias para los grandes bancos, mientras inversionistas los observan atentamente para detectar indicios sobre la salud de la economía del país norteamericano y el sistema financiero.

Las acciones de los bancos estadounidenses han tenido un desempeño inferior al del mercado en general en los últimos meses debido a los temores de una recesión inminente.

Economistas e inversionistas mencionaron las preocupaciones sobre una curva de rendimiento aplanada y una desaceleración del mercado inmobiliario. Pero los ejecutivos de los bancos han minimizado las preocupaciones, apuntando a un crecimiento continuo de los préstamos.

A los inversionistas también les preocupa que los márgenes netos de interés hayan alcanzado su punto máximo para los bancos, ya que la Reserva Federal ha señalado que es poco probable que suba las tasas a corto plazo este año y que el margen entre las tasas a corto y largo plazo se haya reducido.

 Entre la información a la que estarán atentos los inversionistas está lo que dicen los ejecutivos de los bancos sobre los cambios en sus perspectivas para los márgenes de interés en los próximos trimestres ,

escribió el analista de Keefe, Bruyette & Woods,  Brian Kleinhanzl.

JP Morgan reporta ganancias por 9,180 mdd

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos, mostró fortaleza en sus negocios en el primer trimestre, impulsado por lo que su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, describió como un sólido crecimiento en la economía estadounidense, una inflación moderada y una fuerte confianza empresarial y de los consumidores.

Los préstamos en la división de banca de consumo de JP Morgan aumentaron 4% en comparación con el año anterior.

Los ingresos generales aumentaron 4.7% anual a 29,850 millones de dólares, por encima de las expectativas de analistas de 28,440 millones de dólares, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.

El margen de interés neto del banco, una medida clave de la rentabilidad de los préstamos, subió solo 0.02% desde el cuarto trimestre de 2018, un ritmo de mejora más lento que en los dos trimestres anteriores.

El banco detalló que las ganancias netas aumentaron a un récord de 9,180 millones de dólares, o 2.65 dólares por acción, desde los 8,710 millones de dólares o 2.37 dólares por acción registrados en el mismo periodo del año pasado. Analistas estimaban ganancias de 2.35 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

Las ganancias netas por intereses aumentaron 8% a 14,600 millones de dólares, impulsados ​​por aumentos en las tasas de interés desde el primer trimestre del año pasado.

Wells Fargo gana mientras reduce costos

El cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos reportó un aumento de 16.4% en sus ganancias a 5,507 millones de dólares, unas cifras mejores de lo esperado por los analistas., mientras el prestamista cosecha los beneficios de sus agresivos esfuerzos de reducción de costos.

Los gastos no relacionados con intereses cayeron 7.5% a 13,900 millones de dólares en el primer trimestre respecto al año anterior.

Wells Fargo se ha apoyado en recortes de costos para aumentar sus ganancias luego de un amplio escándalo de ventas que ha reducido los ingresos, ha dañado su reputación y ha generado una restricción de crecimiento regulatorio en hoja de saldo.

Algunos de los fundamentos comerciales del banco continuaron siendo cuestionados incluso más de dos años después del escándalo.

Los ingresos cayeron 1.4% a 21,600 millones de dólares, poco más de la estimación promedio de 21,000 millones de dólares de 21 analistas en una encuestados por Bloomberg.

Con información de Reuters