Las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tardarán hasta tres años en regresar a los niveles previos al tope de comisiones por los recursos que administran, consideró Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 En 2024 claramente no va a ser, en 2025 lo veo difícil, podría ser hasta 2026

comentó Zamarripa en entrevista, en el marco del Encuentro Amafore 2023.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las utilidades netas de las 10 afores que conforman el mercado ascendieron a 6,748.4 millones de pesos al cierre de septiembre.

La cifra representa un incremento anual de 115.7% en términos reales, pero si se compara con el dato de 2021, previo a la entrada en vigor del tope en comisiones, significa una reducción de 45.2%.

El repunte, explicó el líder de la Amafore, obedece a diferentes factores, como el crecimiento de los activos administrados por los participantes del sistema, el ajuste en los modelos de negocio tras el límite de comisiones, así como el incremento en las cuotas patronales que entró en vigor este año derivada de la reforma en materia de pensiones de 2020.

El pasado viernes, la Consar anunció que para el próximo año las afores podrán cobrar una comisión máxima de 0.57% sobre el saldo administrado, con lo que se mantendrá el mismo porcentaje por tercer año consecutivo.

Dicho monto es resultado de la nueva metodología también establecida en la reforma de 2020 y que toma en cuenta los promedios en las comisiones cobradas en los sistemas de pensiones contributivas de Chile, Colombia y Estados Unidos.

¿Por qué aumentaron los retiros por desempleo en las afores?

Respecto al incremento en los retiros por desempleo que han realizado los trabajadores de sus afores pese al aumento en la creación de empleo formal y la baja tasa de desempleo, Zamarripa explicó que se debe a la movilidad del mercado laboral, así como a un efecto de la suspensión de traspasos.

El mercado laboral mexicano tiene mucha movilidad, aunque el mercado total crece, eso no implica que todos los que estaban en él siguen y que además creció, lo que te indica es que hay gente que sale y que entra. En ese sentido, hay personas que están perdiendo su trabajo a pesar de que el empleo formal crezca

 explicó.

Mientras que la suspensión de traspasos que entró en vigor en diciembre y se levantó en junio, con el argumento de proteger los ahorros de los trabajadores de la volatilidad de los mercados financieros, fue un tema cíclico.

empleo formal IMSS Manpowergroup

“Los traspasos no se consumaron, entonces gente que había pedido su retiro por desempleo no lo pudo ejecutar”, apuntó Zamarripa.

De enero a septiembre, los trabajadores realizaron retiros por desempleo por 19,533.3 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.3% anual, en términos reales.

El presidente de Amafore apuntó que pese a este incremento, en comparación con el tamaño del sistema, que gestiona 5.5 billones de pesos en activos al cierre de septiembre, los retiros son muy pequeños.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube