La multinacional estadounidense Paramount Global renunció a un plan para vender su división Simon & Schuster a la editorial rival Penguin Random House después de que un juez estadounidense bloqueara el acuerdo de 2,200 millones de dólares debido a la normativa antimonopolio.

Paramount, conocida formalmente como ViacomCBS, dijo que la venta quedó “sin efecto” tras el fallo judicial estadounidense del 31 de octubre en contra de la transacción.

Penguin Random House, una subsidiaria del grupo alemán Bertelsmann, debe pagar a Paramount una indemnización de 200 millones de dólares por la rescisión, dijo Paramount en un documento presentado a las autoridades bursátiles.

Leer más: Paramount+, el nuevo rival de Disney, Netflix y HBO Max

Bertelsmann ofrece 2,175 mdd por Simon & Schuster

Fundada en 1835 como una editorial de textos teológicos, Bertelsmann es hoy un conglomerado privado de medios que cuenta con revistas, publicaciones de educación y música y que controla el grupo europeo de televisión RTL.

El tamaño es importante para la publicación, ya que las listas de best sellers están cada vez más dominadas por un puñado de éxitos, como la edición de Penguin Random House de las memorias del expresidente estadounidense Barack Obama: A Promised Land.

Sin embargo, las ventas de libros en Estados Unidos han crecido solo 1% al año, según la Asociación Americana de Editores, ya que los lectores se distraen con las redes sociales y otros formatos online.

En 2020, Bertelsmann, propietario de Penguin Random House, superó la oferta de News Corp de Rupert Murdoch por la editorial de autores como Dan Brown y Stephen King, que Viacom puso a la venta a principios de año.

Leer más: ¿Cómo van las fusiones y adquisiciones en América Latina?

Con información de AFP y Reuters