3 de agosto 2020 | 5:00 am

El plazo para vender el canal Fox Sports ya se venció y aún no hay un comprador en México, el punto clave para poder formalizar la fusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox (21CF) en el país.

La pandemia global de coronavirus cambió por completo el escenario de las posibles negociaciones que pudieran estarse cocinando antes de la contingencia, motivo por el que incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suspendió el plazo inicial para la venta de ese negocio.

Pese a rumores de posibles interesados, que se ha dicho pertenecen al negocio del fútbol en México, lo cierto es que al vencimiento del plazo para la desincorporación no se conoce aún al o a los posibles compradores de la división de negocios de Fox.

Ante el panorama extraordinario y falta de comprador, especialistas en el sector de telecomunicaciones y en materia de competencia coinciden en la posibilidad de que las partes interesadas soliciten al regulador una nueva prórroga.

Para ello hay varios elementos que pudieran abonar a la falta de comprador de Fox Sports, en principio, el hecho de que la incertidumbre económica pudo castigar los precios de esta división de negocio de contenido deportivo.

El asunto cambió por completo por el escenario de la pandemia. No se ha podido comprar, ni escindir la empresa, en los términos solicitados por el regulador, por la falta de interés y temores de los posibles compradores, aseguró Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital, Policy & Law. 

En ese sentido, el especialista señaló que dado que los negocios están descapitalizados, los escenarios que se prevén son de incertidumbre y de lenta recuperación económica.

Esto, considerando además que el sector audiovisual y de TV de paga está sufriendo cambios como desconexiones, cancelación de servicios y nuevas plataformas.

Claramente los reguladores deben ponderar los cambios y ser flexibles. Nadie está obligado a lo imposible. Ni el IFT ni la empresa están en posibilidad de resolver este tema en este momento

comentó Negrete Pacheco. 

Un ejemplo de esto es Brasil, quien resolvió aprobar la fusión de Disney – Fox sin considerar la venta de Fox Sports debido a la pandemia por COVID-19.

La orden de desincorporar Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT, para autorizar que Disney adquiriera activos de 21CF, un proceso que originalmente vencía el 1 de mayo de 2020.

En abril pasado, el IFT aseveró que la suspensión otorgada por el Pleno no exime a las partes del cumplimiento de las demás condiciones establecidas en la resolución por la cual se autorizó la concentración entre Disney y Fox.

Esto incluye las obligaciones relativas a mantener Fox Sports en México como un negocio independiente, viable y competitivo en el mercado relevante.

Ante el panorama, todas las autoridades de competencia, incluido el IFT, tendrán que ajustar las condiciones que establecieron cuando había un mercado con determinadas características, el cual ya no existe, comentó por su parte Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de ICC México.

El abogado especialista en competencia vislumbra que la la autoridad debe actuar con cierta flexibilidad respecto a la obligatoriedad de las condiciones y los plazos de cumplimiento, puesto que los mercados no funcionan como solían hacerlo.

“Las resoluciones de los Plenos no se pueden modificar, pero sí interpretar de manera más flexible”, aseveró.

Lo que se puede anticipar, entonces, es que se solicite una nueva prorroga o suspensión se vaya a otros tres meses, porque lo que le dio origen a la primera suspensión, que es la pandemia, se mantiene, comentó por su parte Michel Hernández, especialista en el sector de telecomunicaciones.

Dado que la negociación no puede concretarse, agregó el especialista, resultaría lógico que el IFT tuviera la misma aproximación dado que es incierto cuándo acabará la contingencia, por lo que podría otorgarle considerar otorgarle la suspensión u otra prórroga,

Es una realidad que la contingencia modificó muchos hábitos de consumo, y eso generó que unas empresas elevaran su labor y otras, por el contrario, lo disminuyeran, lo que también resulta un factor relevante en la negociación

aseveró Hernández.

Sin embargo, el compromiso de la desincorporación no puede dejarse inactivo porque crearía una afectación importante al mercado, entonces, no hay forma de que el propio regulador permita que la medida ya no se instrumente, comentó por su parte Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.

En especialista en competencia económica estima que si la pandemia no permite que Fox Sports se venda en los próximos seis meses, y la autoridad no considera la opción de seguir aplazando la venta, puede permitirle a Disney permanecer temporalmente con Fox Sports.

Esto, bajo una serie de medidas y una especie de régimen intermedio -con mayor información- que permita que las condiciones impuestas a la compañía sean más flexibles pero que se mantenga vigilado su cumplimiento.

El abril pasado, el Pleno del IFT otorgó una suspensión del 19 de marzo al 19 de junio de 2020, por lo que el periodo de desincorporación se reinició el 20 de junio de 2020 hasta el 3 de agosto.