Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula Crew Dragon de SpaceX, amerizaron este domingo en en el final de la primera misión tripulada de la NASA en nueve años.

La cápsula amerizó frente a las costas de Pensacola, Florida (sureste), en el Golfo de México, a las 13:48 p.m. (horario de Ciudad de México) y aparentemente sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre, mostraron  imágenes transmitidas en directo.

“Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX”, anunció el director de vuelo a los astronautas, que respondieron inmediatamente.

Hurley, el piloto, expresó al regresar: “Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión.

El amerizaje exitoso era la última gran prueba a la nave espacial de la firma de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.

Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25,000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.

Los dos astronautas pasarán una hora flotando dentro de la cápsula hasta ser recogidos por los equipos de SpaceX y de la NASA desde un helicóptero. Serán sometidos a chequeos médicos en su ruta hacia el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

Musk, también CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, convirtió a SpaceX en la primera empresa privada en enviar humanos a órbita con el vuelo de Behnken y Hurley, que pasaron más de dos meses en la Estación Espacial Internacional.

Así fue el acoplamiento en la Estación Espacial internacional en mayo

Fue la primera vez en que la agencia espacial estadounidense envió humanos al espacio desde el retiro de su programa de transbordadores en 2011. Desde entonces, Estados Unidos ha confiado en el programa espacial de Rusia para mandar a sus astronautas a la estación espacial.

Un éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, fundada en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.

Estados Unidos ha pagado a esas dos compañías unos 7,000 millones de dólares por sus contratos para el servicio de “taxi espacial”, pero los esfuerzos del gigante aeroespacial Boeing han fracasado seriamente hasta ahora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el regreso a la Tierra de la cápsula.

“Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Se espera que la Cápsula Dragon realice un puente con la Estación Espacial Internacional regularmente a cuatro astronautas de la NASA y de agencias asociadas de Canadá, Japón y posiblemente Rusia.

Actualmente, el francés Thomas Pesquet se entrena en Estados Unidos para viajar a la estación en 2021.

Con información de Reuters y AFP