IPC

3 de agosto 2020 | 5:00 am

La Bolsa Mexicana de Valores ha vivido una sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los últimos años, sin embargo, ha sacado ventaja de la volatilidad financiera, así como del mercado global para impulsar su negocio.

Grupo México Transportes, en noviembre de 2017, fue la última emisora que se listó en el mercado mexicano a través de la BMV. Sin embargo, la volatilidad, y el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como Mercado Global, han impulsado los resultados financieros de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El crecimiento de los ingresos por operatividad y custodia ha compensado los ingresos por listado. El desarrollo que ha tenido el SIC es muy importante. Los inversionistas buscan opciones en el extranjero debido a la propia debilidad de la economía local

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

En el segundo trimestre del año, los ingresos del negocio de emisoras de Grupo Bolsa retrocedió 6% anual, debido al bajo nivel de listados, pero el resto de sus negocios compensó la caída. 

Capitales, integrado por el mercado local y el SIC, derivados, OTC, custodia y servicios de información aumentaron a tasa anual en el segundo trimestre.

Al cierre de junio, el Mercado Global ya representaba 52% del valor operado promedio diario del mercado mexicano, es decir, 5,312 millones de pesos, cuando 12 meses atrás, era 42%.

Los ingresos totales, el flujo operativo y la utilidad neta de Grupo Bolsa aumentaron a doble dígito en el segundo trimestre. Los ingresos subieron 13% a 1,002 millones de pesos, el flujo operativo aumentó 21% a 614 millones de pesos y la utilidad neta avanzó 10% a 365 millones de pesos. 

Consideramos que la empresa seguirá presentados resultados positivos, como parte de una tendencia que se observa desde hace varios años. En nuestro modelo de valuación, la sugerencia que tenemos sobre las acciones de Bolsa es ‘compra fuerte’

comentó Rodríguez.

En lo que va del año, las acciones de Bolsa suben 8.66% a 44.92 pesos. Como referencia, el S&P/BMV IPC, el principal índice del mercado mexicano, retrocede 14.98%, en el mismo periodo.

Buenas expectativas

La volatilidad es uno de los factores que ha impulsado los resultados de la Bolsa. En marzo, la BMV registró un récord de 973,564 operaciones en una sesión, cuando el promedio ronda entre 300,000 y 400,000 diarias.

El escenario actual es igual de incierto y volátil que en marzo, cuando el COVID-19 empezaba a impactar algunas regiones del mundo.

Ante un entorno de volatilidad alta, debido a la incertidumbre nacional e internacional, y de tasas bajas, los volúmenes operacionales deberían continuar en ascenso, al igual que los servicios complementarios que ofrece la emisora

dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

Adicionalmente, las políticas monetarias expansivas que se han instrumentado en varios países son otro punto a favor para la BMV.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene su tasas de interés prácticamente en 0.0, y de acuerdo con el último diagrama de puntos del Comité Abierto de la Fed, la tasa se mantendrá en mínimos hasta por lo menos 2022.

A lo anterior se le suman las inyecciones billonarias de liquidez tanto de la Fed como del Banco Central Europeo.

El reporte de Grupo Bolsa dio una sorpresa positiva al mercado y estuvo por arriba de nuestras expectativas. La compañía atraviesa por un momentum fundamental

comentó Zuloaga.