Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 13:11 horas (tiempo de la CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de FUNO y comunicado de la empresa
Los certificados bursátiles fiduciarios (CBFIs) del Fideicomiso Mexicano de Inversión en Bienes Raíces Fibra Uno (FUNO) se hundieron este lunes luego de que trascendiera que dos de sus ejecutivos de más alto nivel fueron denunciados por supuesto fraude fiscal y lavado de dinero, algo que posteriormente negó la empresa.
Al cierre de la jornada, los títulos de FUNO, que encabezan el mercado mexicano de fibras con un portafolio de 635 propiedades comerciales, industriales y de oficinas, perdieron un 8.63%, la caída más profunda desde marzo de 2020.
En tanto, el precio de los CBFIs se ubicó en 20.65 pesos, contrario a la tendencia del mercado, su nivel más bajo desde enero de este año.
Puedes leer: FUNO informa suspensión de medidas cautelares contra directivos
De acuerdo con el diario Reforma, que cita un supuesto expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el director general de FUNO, André El-Mann, y su hermano Max El-Mann, quien forma parte del comité técnico, habrían sido denunciados en 2020 por reportar a la autoridad tributaria ingresos menores a los que obtuvieron.
Además, se acusa de que los hermanos El-Mann enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo.
En respuesta, FUNO envió un comunicado en el que explicó que no tiene relación alguna con los procesos, ni con hechos a los que se hace referencia en la nota y agregó que estas medidas son totalmente externas a FUNO y en nada afectan a sus inversionistas, activos o sus operaciones.
“Respecto a los movimientos presentados el día de hoy en el precio y volumen de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; FUNO informa que las causas que pudieron dar origen, corresponden a información imprecisa, engañosa y falsa, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores”, dijo la compañía.
Los asesores de la familia El Mann informaron que las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades y todas sus operaciones y, que han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales.
Con información de Reuters