El efecto de un reciente plan del gobierno para combatir la inflación será positivo, pero no demasiado grande, dijo el lunes el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

El programa, dado a conocer a inicios de mayo y con duración de seis meses, se enfoca en alimentos básicos e incluye la expectativa de elevar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, y descarta la aplicación de controles de precios.

Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no. Creemos que el efecto puede ser positivo aunque no muy grande

dijo Heath en entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

Como parte del plan, el lunes el Gobierno publicó una lista de alimentos cuyo pago de aranceles de importación será temporalmente eliminado como el huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne, entre otros.

Leer más: Gobierno exenta de aranceles de importación a la carne, arroz y otros productos

Jonathan Heath también indicó que si bien se espera que la inflación ceda a partir del segundo semestre del año, todavía hay peligro de que los precios no bajen y se conserven altos por un poco más de tiempo.

Nuestros modelos de reglas monetarias que hacemos aquí dicen que deberíamos estar viendo un pico en la inflación más o menos en algún momento dado del segundo trimestre (abril-mayo-junio), y de ahí empezar esta trayectoria muy lenta y prolongada a la baja

detalló el subgobernador de Banxico.

Inflación se acelera en abril 

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Te puede interesar: Plan de AMLO sí puede hacerle frente a la inflación: Banxico

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

Jitomate acelera

De la gama de productos y servicios que evalúa el INEGI, el precio del jitomate fue el que mayor incidencia tuvo en la inflación en abril, con un alza mensual de 20.23%.

Mientras que la electricidad fue lo que registró un descenso en su precio más pronunciado en el mes, respecto al mes previo.

Leer más: Banxico seguirá ruta pese a plan antiinflación de AMLO; estos son los productos que más se encarecieron

Con información de Miguel Moscosa.