Para poder financiar el nuevo fondo para la reforma de pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso utilizar las utilidades de las compañías de participación estatal mayoritaria, principalmente empresas de las fuerzas armadas. Sin embargo, ninguna de éstas es autosuficiente.
De acuerdo con el plan descrito por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se prevé utilizar el 25% de las ganancias de dichas empresas, pero actualmente éstas operan con pérdidas.
¿Cómo se piensa financiar la reforma de pensiones?
En palabras de la funcionaria, la iniciativa se financiará con recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el correo de los adeudos de entes públicos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las otras fuentes de financiamiento son empresas paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), como la Aerolínea del Estado Mexicano, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
El problema radica en que ninguna de estas compañías se encuentra generando ingresos actualmente. De acuerdo con datos publicados por Reforma, todas éstas solicitaron un presupuesto inicial y actualmente están operando con cantidades superiores a las requeridas.
El AIFA, por ejemplo, recientemente pidió subsidios por 500 millones de pesos, es decir, un 75% más a lo solicitado en 2023, cuando el gobierno de México había informado sobre una inversión inicial de 74,535 millones de pesos.
Por su parte, para la realización del Tren Maya se pidieron 5,937 millones de pesos de subsidio, adicionales a los 120,000 millones solicitados para la continuación de las obras, pero a dicha cantidad se le añadieron 15,172 millones solicitados en tiempos recientes.
La nueva aerolínea mexicana, a la que ya se le habían asignado por lo menos 4,000 millones de pesos en 2023 para contratar el arrendamiento de aviones, tendrá subsidios por 119 mdp.
De acuerdo con estos datos, las empresas paraestatales no sólo no estarían generando ingresos, sino que están operando con cargo al presupuesto público.
Con información de Reforma.
También te puede interesar: