Los trabajadores afiliados al United Auto Workers (UAW) aprobaron un acuerdo contractual con Ford Motor, después de seis semanas de huelga automotriz y varias sesiones de negociaciones. Con esta ratificación se finalizará el paro de labores que mantenía el sindicato en la armadora.

El aspecto más importante del acuerdo contractual entre UAW y Ford consiste en un incremento salarial de, al menos, el 25%. Este fue respaldado por el 68.2% de los casi 35,000 trabajadores sindicalizados de la compañía.

Casi todas las plantas de Ford votaron a favor del pacto y únicamente se opusieron una pequeña fábrica de refacciones en Florida y otra de vehículos pesados en Kentucky. Además de los incrementos salariales, disfrutarán ajustes con la inflación y otras mejoras económicas, que implican el mayor aumento de sueldos base en los últimos 22 años.

Ford, Stellantis y GM ya votaron sus acuerdos

Ford fue el último de los grandes fabricantes estadounidenses que ratificaron su acuerdo laboral. Antes, General Motors anunció la aprobación de su nuevo contrato, mientras que los empleados sindicalizados de Stellantis también apoyaron el suyo en votaciones.

En el caso de General Motors, el acuerdo fue el primero en ratificarse el pasado jueves con una diferencia muy cerrada de apenas el 5%. Los empleados afiliados al UAW en esta empresa recibieron también un aumento de 25% a su salario, que se elevará según la inflación.

Unas horas antes de la ratificación de Ford, Stellantis también dio el visto bueno a su acuerdo laboral. En este caso, el 68.4% de los 26,000 trabajadores aceptaron también un 25% de aumento. Este conglomerado es el que se encuentra detrás de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.

Huelga automotriz sentó bases históricas: Fain

Shawn Fain, líder y presidente de la United Auto Workers, explicó que los acuerdos salariales logrados en las huelgas escalonadas de seis semanas representan importantes ganancias económicas para los trabajadores afiliados, y sientan las bases para mejores empleos en el futuro.

Además, podría servir para que los trabajadores de plantas de baterías y empleados de otras marcas no sindicalizadas puedan exigir condiciones similares.

Al respecto, el CFO de Ford, John Lawler, declaró que los acuerdos con la UAW agregarán entre 850 y $00 dólares de costos adicionales por unidad fabricada. El ejecutivo agregó que finalmente la empresa trabajará para “encontrar productividad, eficiencia y reducciones de costos”, lo que podría promover otras estrategias para alcanzar la rentabilidad.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.