El peso mexicano siguió avanzando este viernes por sexta jornada consecutiva, para finalizar una semana ganadora ante el dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por la debilidad del billete verde y los datos económicos publicados esta semana que mostraron que la Reserva Federal (Fed) podría encontrarse ante el fin de ciclo de alzas a las tasas de interés. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este viernes con una ganancia de 0.04% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.2528 unidades por divisa estadounidense. Para la semana la moneda se apreció 2.29%, recuperando sus pérdidas de la semana anterior cuando cayó 1.04%.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.18 y un máximo de 17.26 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.65 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que la jornada previa. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.45% para ubicarse en 103.88 unidades.

Datos económicos en EU llevan al peso a una semana ganadora

Los datos económicos publicados esta semana en Estados Unidos, más débiles de lo esperado. han reforzado las apuestas de que el banco central estadounidense mantendrá sin cambios las tasas de interés nuevamente en su última reunión del año, mientras que los inversionistas se concentran en el cuándo la Fed podría iniciar el recorte a las tasas.

A principios de esta semana, los datos económicos mostraron que la inflación en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en octubre, mientras que las ventas minoristas cayeron por primera vez en siete meses.

Durante los eventos de esta mañana, el vicepresidente de la Fed, Michael Barr, señaló que cree que las tasas de interés podrían encontrarse en su punto más alto, mientras que la presidente del banco central de Boston, Susan Collins, destacó la importancia de centrarse en el empleo.

Los inversionistas siguen asumiendo que lo peor de la inflación pasó y que las probabilidades de más incrementos a las tasa de interés son mínimas. Además el mercado se ha relajado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley de financiamiento gubernamental para evitar el cierre del gobierno. 

Por otro lado, se informó que la construcción de viviendas en Estados Unidos se situó en 1 millón 372,000 unidades durante el décimo mes del año y superó las expectativas de los analistas.

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters