La riqueza de Jack Ma, cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, se redujo en 683 millones de dólares después de la mayor liquidación de la empresa en más de un año, a pocos días de la venta de acciones que el empresario planea realizar la próxima semana para reducir su participación en la compañía. 

Según índice de multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Ma descendió a 29,200 millones de dólares; mientras que el presidente de la compañía, Joseph Tsai, registró una pérdida cercana a los 261 millones de dólares. 

De acuerdo con documentos regulatorios a los que tuvo acceso Bloomberg Ma, de 59 años, reveló que su plan es vender 10 millones de acciones por un valor de 870 millones de dólares.

En los últimos años Ma, que renunció a todos sus roles en Alibaba en 2020, ha estado vendiendo acciones y su participación en la compañía ha descendido por debajo del 5%.

Caen las acciones de Alibaba

Los inversionistas borraron unos 20,000 millones de dólares del valor de mercado de Alibaba, después de que desechara sus planes de escindir su negocio en la nube, citando incertidumbre sobre las restricciones estadounidenses a las exportaciones  a China de chips usados en aplicaciones de inteligencia artificial. 

Las acciones de Grupo Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron 9.96% a 73.25 dólares hongkoneses al cierre de los mercados. Esta fue su mayor caída en un sólo día en más de un año.

Por su parte, Tsai informó a través de una conferencia de prensa telefónica que la compañía ahora se centrará en hacer crecer su negocio de la nube y proporcionar inversión para sus impulsores de la inteligencia artificial.

Los analistas han estimado que la división de la nube podría valer entre 41,000 y 60,000 millones de dólares, pero han advertido que su cotización podría atraer el escrutinio de los reguladores chinos y extranjeros debido a la gran cantidad de datos que gestiona. 

Alibaba, que alguna vez fue la acción más valiosa de Asia, tenía un valor alrededor de 830,000 millones de dólares en su punto máximo en octubre de 2020. Ahora está valorada en menos de una cuarta parte de esa cantidad, debido a que la empresa ocupó un lugar central en la represión del sector tecnológico de Beijing. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters