La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés) dio a conocer que hasta el viernes 16 de junio dio atención a un total de 2,785 millones de pasajeros de aerolíneas, el número más alto desde antes de la pandemia de COVID-19. 

El organismo detalló que del viernes al lunes pasado registró un total de 10.6 millones de pasajeros, lo que dio como promedio 2.67 millones de usuarios diarios, debido al día festivo por el Día de la Liberación.

De acuerdo con las aerolíneas, las cancelaciones registradas durante el periodo vacacional fueron pocas; mientras que la TSA subrayó que el viernes pasado no sólo fue el de mayor cantidad de pasajeros desde 2019, sino que fue el cuarto más alto de la historia, según sus proyecciones.

Las aerolíneas consideran que el repunte continuará a lo largo del año. El grupo industrial Airlines for America estima que volarán un récord de 256.8 millones de pasajeros en el trimestre de junio a agosto, 1% más que los 254.6 millones de pasajeros en el mismo período de 2019.   

No dejes de leer: GAP eleva su tráfico de pasajeros en mayo; repunta 10.4% a 5.15 millones de usuarios 

Decisiones de la FAA

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), 2022 fue un año difícil para las aerolíneas debido al gran número de cancelaciones; sin embargo, hasta abril de este año, ha habido una mejora. 

En marzo, la FAA accedió a las solicitudes de Delta Air Lines y United Airlines para devolver temporalmente hasta el 10% de las franjas horarias y horarios de vuelo en los congestionados aeropuertos del área de Nueva York -John F. Kennedy International, LaGuardia, Newark y Washington National-, citando escasez de controladores de tráfico aéreo para vuelos del 15 de mayo al 15 de septiembre.

Los transportistas aceptaron recortes con la condición de que no se reabastezcan. Las aerolíneas pueden perder franjas horarias en aeropuertos congestionados si no las utilizan al menos el 80% del tiempo.

La FAA dijo que la dotación de personal en el control de aproximación de radar de la terminal de Nueva York sigue por debajo de los objetivos. Añadió que el verano pasado, la dotación de personal de control de tráfico aéreo fue un factor en los retrasos de 41,498 vuelos desde los aeropuertos de Nueva York.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters