La agencia Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de Banco Azteca, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego. La nota de viabilidad pasó de ‘bb’ a ‘bb-’; las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’ y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’.
A través de un comunicado, la calificadora agregó que la perspectiva de las IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo se mantiene estable.
Al mismo tiempo, la agencia reafirmó las IDR de corto plazo en monedas extranjera y local y la calificación nacional de corto plazo en ‘B’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La nota de soporte gubernamental también se afirmó en ‘bb-’.
La calificación nacional de corto plazo ‘F1+(mex)’ es la más alta de dos opciones posibles correspondientes a la calificación nacional de largo plazo ‘A(mex)’, y refleja la opinión de Fitch sobre los perfiles de fondeo y liquidez buenos
señala Fitch.
¿Qué llevó a la baja de calificación de Banco Azteca?
Fitch destaca el perfil de negocio del banco, que está marcado por una buena y estable posición de mercado en el segmento de créditos al consumo y depósitos de clientes, que han dado como resultado un desempeño financiero razonable.
Sin embargo, Banco Azteca está asumiendo riesgos debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas del banco, lo que sigue impactando en sus resultados financieros.
Al cierre de 2023, los préstamos con partes relacionadas representaron 28.2% del capital común de nivel 1 del banco, nivel que Fitch considera elevado y que difiere de las mejores prácticas internacionales.
Además, el perfil de riesgo deteriorado de la firma también se sustenta en estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial, con concentraciones altas por acreditado individual que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años.
Banco Azteca ha manejado bien su negocio principal ante el entorno inflacionario alto, a pesar de su enfoque de negocio más sensible en personas con ingresos bajos. Sin embargo, los estándares de originación de la cartera comercial de Banco Azteca siguen ejerciendo presión sobre la calidad de sus activos
señala la calificadora.
Asimismo, la calificadora indica que la rentabilidad de Banco Azteca sigue beneficiándose de su modelo de negocio de margen de interés alto. Sin embargo, los cargos por estimaciones preventivas aumentaron tanto por su negocio principal como por los créditos comerciales. Además, la rentabilidad del banco está rezagada respecto al sistema bancario mexicano y seguirá siendo sensible a las presiones de calidad de activos.
Factores positivos y negativos
Sobre los factores que podrían provocar otra reducción en la nota destacan un perfil financiero debilitado debido a un deterioro en la calidad de activos, lo que llevaría a un negocio más débil, reflejado en volúmenes menores de negocio o prácticas de gobierno corporativo que afecten el perfil financiero del banco.
Por el contrario, las calificaciones nacionales de Banco Azteca podrían subir por la apreciación de Fitch de un apetito de riesgo menor en la cartera de crédito comercial y por un fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo del grupo controlador.
Te puede interesar: