En medio de la “pausa” de la entrada de Next a la Bolsa; la compra de Terrafina podría cambiar los planes de Fibra Uno (FUNO), ya que, de concretarse la adquisición valuada en 11,000 millones de dólares, la empresa de la familia El-Mann desistiría de la Oferta Pública Inicial (OPI) planeada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La estrategia de la empresa al hacer la OPI era salir mercado y después, con esos recursos, consolidar el negocio lo que implicaba la compra de competidores, de acuerdo con el vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO, Jorge Pigeon.

En entrevista con EL CEO expuso que Terrafina apareció como una oportunidad donde “matan dos pájaros de un tiro”; además de una oportunidad que no podían dejar pasar de largo, con la cual concretarían su plan original mediante una alternativa que se convertiría en una emisora “muy liquida” en la BMV,

“Estamos yendo por un camino diferente, que es una contribución de activos y emisión de acciones, que sería más o menos replicar lo que teníamos conceptualmente en la estructura, es replicar lo mismo que había en Fibra Next, nada más que utilizan o aprovechar Terra ya como vehículo publicó, con 4 millones de metros, entonces en vez de ser una OPI, hacemos 2 pájaros de un tío, consolidamos y hacemos pública la empresa”, afirmó.

Funo: Adiós a la OPI de Next

Jorge Pigeon precisó que si lograr concretar  la oferta hecha a Terrafina, la transacción remplazaría la OPI de Next en la Bolsa Mexicana de Valores, incluso, comentó que quizá en el futuro decidirán cambiar en nombre a la empresa.

“El tema de Next está listo, en stand by la aprobación del SAT. Tenemos números, prospectos y todo (…) estamos analizando alternativas estratégicas y estratégicas, obviamente la más importante es de Terra, entonces si sale esto de Terra, ya no voy a ir con la OPI de Next, porque ya es público mi portafolio”, detalló.

Sin embargo, el directivo dijo que la operación de compra de la empresa también llevará su tiempo, ya que primero Terrafina tiene que convocar a una Asamblea y presentar la oferta, órgano que debe de dar su visto bueno.

“Va tomar algo de tiempo desahogarse, tiene que pasar por Cofece, autoridades, no es una cosa hecha; la OPI tampoco es una cosa hecha, tienes que hacer todo el proceso y tenemos otras alternativas estratégicas, cada alternativa estratégica pues lleva su proceso y lleva su tiempo”.

Ventajas de Funo frente a Prologis

Asimismo, el vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO que la ventaja de su oferta frente a Prologis es que los están invitando a un vehículo que pasa de cuatro a 11.6 millones de metros en un día y con la capacidad de desarrollar seis millones adicionales.

“Es algo que Terra no tenía solito y otra es la liquidez que genera tener un vehículo, una vez implementado el capital para desarrollar esos seis millones de metros, pues va a ser sin duda una de las de las secciones más liquidas de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Además, resaltó que la oferta valúa a los portafolios con el mismo múltiplo, tanto el que viene fundadores de FUNO que es el Júpiter, como el de Terra, por lo que calcula que sumando todos los activos la operación alcanzaría los 11,000 millones de dólares.

“Si utilizamos la parte alta del rango de la OPI de Fibra Next, que es algo que el mercado ya había visto, ya les habíamos dicho que será más o menos la evaluación y ya se había un poco validado con el mercado, ese de valor, representan los 49.63 que estás viendo por cada acción de Terra”.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube