El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este martes una nueva norma que permite que compañías locales trabajen Huawei para desarrollar estándares para la red 5G y otras tecnologías de punta.
La medida surge pese a las restricciones para hacer negocios con el fabricante de equipos de telecomunicaciones debido a que funcionarios de la industria y el gobierno dijeron que las restricciones impuestas a Huawei afectaron al establecimiento de estándares. Ante la incertidumbre de las empresas sobre la tecnología o la información que podían compartir, la compañía china fortaleció su posición, según indicaron.
Reuters reportó el lunes que la norma fue aprobada y enviada al Registro Federal. Se prevé que su publicación formal en el diario oficial del Gobierno estadounidense suceda el jueves.
La norma enmienda la inclusión de Huawei en su “lista de entidades”, lo que restringió las ventas de bienes y tecnología estadounidenses a la firma. Washington incluyó a Huawei en la lista hace un año, citando preocupaciones de seguridad nacional.
De acuerdo con la nueva norma, Huawei y 114 de sus filiales extranjeras en la lista aún participan en muchas organizaciones importantes de estándares internacionales en las que también hay compañías de Estados Unidos.
“Como los estándares internacionales sirven como bloques de construcción para desarrollar productos y ayudan a garantizar la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de los productos”, explica la norma, “es importante para el liderazgo tecnológico estadounidense que las compañías de Estados Unidos puedan trabajar en esos organismos para asegurar que se consideran por completo las propuestas de estándares estadounidenses”.
Huawei dijo en un comunicado que quiere continuar las discusiones sobre los estándares con sus pares, incluidos los de Estados Unidos.
“La inclusión y el diálogo productivo promoverán mejor la formulación de estándares técnicos y animará el desarrollo saludable de la industria y la economía mundial”, agregó la firma en su comunicado.