El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) la suspensión de envíos del fruto debido a un incidente de seguridad con inspectores agrícolas estadounidenses. 

Si bien no se dieron detalles sobre cuál fue el altercado, medios locales informaron que los trabajadores fueron retenidos en contra de su voluntad en medio de una protesta de policías por supuestas irregularidades en sus pagos. 

Mediante un correo electrónico, un portavoz del USDA señaló la interrupción de inspecciones de aguacates y mangos en la región hasta nuevo aviso a causa de las preocupaciones de seguridad para su personal en Michoacán. 

Aguacate
Fotoarte: Natalia Montiel

Aunque se aclaró que los productos mexicanos no se encuentran bloqueados, la falta de inspección provocaría la suspensión de los envíos de los frutos nacionales a suelo estadounidense. Los aguacates y mangos que ya están en tránsito no tendrán afectaciones, según el portavoz. 

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que los inspectores de aguacate ya habían sido liberados y que la próxima semana estará visitando Michoacán para sostener un encuentro con autoridades estatales y la APEAM para abordar diferentes temas, entre ellos la inseguridad.

Esta es la segunda ocasión que Estados Unidos suspende las importaciones de aguacate mexicano en los últimos dos años y medio. Ello ha afectado el suministro de la popular fruta entre los estadounidenses, ya que México envía el mayor número de aguacates consumido en la Unión Americana. 

México trabaja por restablecer el envío de aguacate

A través de un comunicado por separado, la APEAM dijo estar trabajando con las autoridades nacionales e internacionales para reactivar las exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos. 

La interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado

apuntó la organización. 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, señaló este martes que espera restablecer las exportaciones de aguacate a Estados Unidos “en las próximas horas”. 

Algunas de las dependencias que están trabajando con los productores del llamado ‘oro verde’ para restaurar los envíos son el Gobierno del Estado de Michoacán, el USDA, la embajada de Estados Unidos en México y algunas autoridades nacionales. 

Con información de Bloomberg 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:22 horas y se actualizó con información de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.