El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos ya autorizó la compra de la planta Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex), algo que calificó como histórico

“Ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park de Houston, Texas, a la empresa Shell, es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería”, declaró durante su conferencia matutina. 

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que la Comisión de Inversiones Extranjeras en EU fue la encargada de revisar los documentos de Pemex para la adquisición, los cuales, tras una revisión, decidió que “no hay preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver” y avaló la transacción.

Te puede interesar: Pemex planea deshacerse de la deuda de Deer Park para evitar más presiones financieras

Destacó que esto es muestra de la buena relación bilateral que existe, así como de la que hay entre López Obrador y Joe Biden.

“Esto da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos, agradecemos al presidente Biden y a su equipo. Esto es confianza y respeto mutuo, esta decisión lo ratifica”, dijo.

Se planea que la compra de Deer Park se finalice en las primeras semanas de 2022.

Sin cambios al plan original 

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el cronograma sobre los pasos que se llevaron a cabo para la compra de Deer Park, así como las bondades de la compra de esta refinería.

Romero Oropeza sostuvo que la compra de Deer Park es parte del Plan de autosuficiencia energética del actual gobierno federal. Agregó que hubo un grado de dificultad para la compra entre Pemex y Shell.

“Los términos de la operación no han cambiado respecto al anuncio inicial. Tenía un adeudo de 1, 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponde a Shell y los que corresponde a Pemex, la refinería se agrega a los activos del país, libre de deuda, estos recursos van a provenir de la Secretaría de Hacienda”, mencionó. 

Acuerdo 

Royal Dutch Shell acordó en mayo la venta de su participación mayoritaria en la refinería Deer Park, de 302,800 barriles por día (bpd), en las afueras de Houston, a Pemex, su socio desde hace tiempo en la planta, por unos 596 millones de dólares.

El acuerdo se había retrasado por una revisión en curso del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un grupo de seguridad nacional que puede bloquear o establecer restricciones a las compras foráneas de empresas estadounidenses.

López Obrador ha dicho que el acuerdo acercaría a México a la autosuficiencia de combustibles. El mandatario ha prometido sustituir las importaciones produciendo más en el país.

Este año, México ha importado alrededor del 60% de sus necesidades de combustible. 

Te puede interesar: Compra de refinería Deer Park costaría 1,000 mdd extras a Pemex