El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no existe una ruptura con Estados Unidos ante el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que se ha ido avanzando en el tema y “ellos (Estados Unidos) han ido entendiendo” sobre la decisión del país sobre el uso del maíz genéticamente modificado.

Indicó que la determinación de emitir un decreto para prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano está relacionada con la salud y por encima de un tema mercantil.

Lo que estamos planteando es que podamos estudiar conjuntamente Si existen o no existen los daños esto no solo es En beneficio de los consumidores mexicano es también para los consumidores Estados Unidos

indicó el mandatario.

Subrayó que aunque Estados Unidos cuenta con expertos en el tema, aún existen muchas dudas sobre los efectos de este tipo de semillas, principalmente por los agroquímicos que se utilizan para su cultivo.  

Nosotros tenemos afortunadamente producción suficiente de maíz blanco para el consumo humano ya no necesitamos importar maíz blanco

aseguró AMLO.

Leer más: Tensión entre EU y  México incrementa por nuevo decreto sobre maíz transgénico 

Anuncio decepciona en EU

El decreto emitido por el Gobierno de México respecto al maíz transgénico no cayó bien entre las organizaciones estadounidenses. 

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus sigla en inglés) solicitó al presidente Joe Biden activar el sistema de solución de controversias bajo el marco del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC). 

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, encabezada por Tom Vilsack, aseguró que se encuentra trabajando con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme”. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube