fbpx

15 de mayo 2019 | 5:00 am

La empresa forestal mexicana tuvo el mejor trimestre de su historia, al registrar 355,000 millones de pesos en ventas. El buen desempeño de la compañía responde a su estrategia de apostar por grandes extensiones de tierra en la que se cultive el árbol de la teca y esperar que esté maduro para poder cultivarlo.

Héctor Bonilla fue quien fundó la empresa hace casi 20 años, con el objetivo de invertir en un bien para que, llegado el momento, multiplicara ese dinero.

La empresa resultó muy exitosa, porque su fundador reunió a un grupo de inversionistas jóvenes de Estados Unidos para emprender su nueva compañía. En México no existe ninguna empresa maderable de ese tamaño

dijo José Armando Gil Vera, profesor de ciencias forestales de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Tal estrategia rindió sus frutos y en el primer trimestre del 2019 logró incrementar 40% sus ingresos con respecto al mismo lapso del año anterior, en tanto que su utilidad bruta se elevó 126%, de acuerdo a los datos enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa cuenta con reservas de tierra con árboles de teca en el estado de Nayarit y Tabasco, además de otras plantaciones en Costa Rica y Colombia, con cerca de 8,000 hectáreas de teca plantadas.

Sumado a esto, cuenta con una planta de producción de tableros de madera ubicada en el Estado de Tabasco.

“Es una de las empresas que mejor ha sabido aprovechar los recursos naturales que tiene el país por haber gestado bien su modelo de negocio”, comentó Gil Vera.

¿Beneficiado por Sembrando Vida?

El programa gubernamental Sembrando Vida, que pretende apoyar a los pequeños productores de ciertas especies como cacao, café, maderas preciosas y otros, no tendrá un impacto para las finanzas de la empresa.

El negocio de Proteak se enfoca en la producción a gran escala y aunque tiene algunos programas con productores pequeños, estos no representan un volumen significativo para los resultados de la firma.

“No creo que Proteak se vea beneficiada de alguna forma con las políticas gubernamentales del nuevo gobierno, porque el negocio de la empresa no se enfoca en la producción a pequeña escala, condición que deben de cumplir las empresas para que sea apoyada con los estímulos”, dijo una fuente que prefirió no ser citada.