Las empresas fundadas por mujeres facturan 60% menos que las creadas por hombres, sin embargo, ellas alcanzan en un menor tiempo la rentabilidad en sus negocios, alrededor de un 13% más rápido que los hombres, sin embargo, la falta de tiempo las lleva a cerrar su negocio.

Así lo detallan los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021. Edición Mujeres que realiza la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que muestra que las empresas fundadas por emprendedoras son el principal empleador de ellas. 

 

emprendedoras mujeres

 

Con respecto al financiamiento e inversión que obtienen las emprendedoras, el estudio indica que nueve de cada 10 mujeres recurren a recursos propios como capital inicial del negocio. 

Sin embargo, para el 73% de los casos, su fuente principal de capital después de los primeros tres años del nacimiento de su negocio son las utilidades de su propia empresa.

El estudio nos permite también dar visibilidad a las emprendedoras que viven en una condición de discapacidad, que corresponden al 11% de la población encuestada, así como a otros grupos vulnerables

señaló Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM al presentar el estudio. 

El estudio de la ASEM menciona que entre el 40 y el 50% de los casos, las emprendedoras no recurrieron a préstamos ni al inicio ni después de los tres años de su operación, una cifra que aplica tanto para hombres como para mujeres.

Leer más: Falta de liquidez ‘carcome’ a emprendedores mexicanos

Razones de fracaso de las emprendedoras 

Las empresas fundadas por mujeres fracasan principalmente por falta de conocimiento del mercado, acceso a financiamiento y disponibilidad de tiempo. La percepción de temor al fracaso en ellas es 55% mayor que en ellos.

Tenemos que seguir trabajando en tener incentivos fiscales que hagan atractivo los modelos de negocio desde la formalidad, ahí tenemos mucho por hacer

afirmó Juana Ramírez.

En comparación con la radiografía del emprendimiento 2021 que difundió la ASEM en abril, en donde indica que el 45% de los emprendedores y emprendedoras de México ha tenido alguna empresa que fracasó, falta de liquidez el principal motivo resultó uno de los principales motivos (35%).

El dato revela que el efectivo disponible cobró mayor relevancia para que los negocios prosperaran, en comparación con los datos de 2020, cuando la falta de conocimiento del mercado se ubicó en primer lugar.

De igual modo, la mayor brecha de género en cuanto a sectores económicos se encuentra en la tecnología e informática, donde sólo uno de cada diez negocios son liderados por mujeres.

 

Te puede interesar: ¿Qué opciones de financiamiento tengo si soy emprendedor?

Con información de Josie Palma